Empresa Carrbus y Valle Casablanca aseguran que Flota Pérez tiene micros antiguas en uso y que estarían utilizando recorridos indebidos.

Seremi de Transporte llamó a canalizar las denuncias a través de los conductos regulares y adelantó que si hay irregularidades, la empresa en cuestión arriesga serias sanciones.

Representante de Carrbus asegura que este bus está utilizando un recorrido que no debe hacer.

Representante de Carrbus asegura que este bus está utilizando un recorrido que no debe hacer.

Una fuerte pugna entre las tres empresas de transporte de Casablanca se está generando en aquella comuna; esto, luego que los representantes legales de Carrbus y de Valle de Casablanca denunciaran que el dueño de la Flota Pérez está utilizando microbuses que tienen su periodo de funcionamiento vencido, además de que algunas máquinas de esta compañía estarían realizando recorridos en rutas que son exclusivas de las primeras dos.

Esta situación ha originado que ambos representantes se dirijan hasta Carabineros para darles a conocer la situación, donde aseguran que no han tenido respuesta positiva y que hacen oídos sordos. También denunciaron este hecho hasta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, lugar desde donde aseguran que tampoco han recibido respuesta.

“El problema que tenemos con la Flota Pérez es muy grave. Nosotros tenemos ciertas rutas, pero el dueño de esta flota está utilizando las que son nuestras, invadiendo casi un 90% de nuestras calles. Además de no respetar los recorridos establecidos, los acorta y nos invade. Nosotros hemos ido a Carabineros, a la Seremi de Transporte, a la Contraloría, Fiscalía y Municipalidad, pero no hemos tenido respuesta de nadie”, aseguró Juan Carrera, representante legal de Carrbus.

Máquinas antiguas

23 son los años que la ley establece para que los microbuses en partes rurales como Casablanca puedan funcionar; es decir, las micros de 1991 están cumpliendo actualmente su último año. Esta norma, aseguran los denunciantes, no estaría siendo cumplida por Flota Pérez, ya que una de sus máquinas, de 1990, aún se encuentra en las calles y para colmo, pasó la revisión técnica y todos sus permisos.

“Tienen una maquina con más de los 23 años y la siguen ocupando. Salen en las tardes y hace alrededor de cuatro vueltas. Cuando vamos a verlo las guarda.  Durante las mañanas hace exactamente lo mismo. Además invaden nuestras calles y ya no sabemos qué hacer. Creo que acá no hay ley, hacen lo que quieren, la revisión técnica les permite todo a ellos”, señaló Carrera.

Santiago Vera, representante legal de la empresa Valle Casablanca indicó que “varias veces le hemos hecho la pega a Carabineros, le hemos dicho que andan sin licencia pero no hacen nada. Esta micro venció en diciembre del 2013 y debiera haber pasado a ser particular, pero trabaja todas las mañanas y tardes. A Carabineros le decimos que ahí viene, pero ellos le dan la pasada. Lo han fiscalizado y los papeles dice que están al día”.

Otros problemas

Pese a que una sola micro presentaría el problema de no poder trabajar por estar excedida en el tiempo de uso, Vera agregó que “ellos (Flota Pérez) tienen choferes que no tienen licencia para manejar micro, ya que sólo cuentan con la licencia B. Hay otros que pueden manejar sólo camiones”.

Además denunció que Flota Pérez “dejó botada a mucha gente porque quisieron abarcar más recorridos, pero finalmente no hacen ninguno bien. Lo único que les interesa es hacer el recorrido de nosotros. Creo que esto lo hacen porque el de nosotros es más corto y directo, ellos tienen que doblar y hacer muchas maniobras más”.

Consultado sobre si han tenido acercamientos con los dueños de Flota Pérez, Santiago Vera dijo que “no se puede conversar con ellos porque nos tiran las micros encima. De hecho han chocado, tuvo una micro que chocó a dos vehículos y estuvo detenida. También otra pasó a botar un árbol, otra atropelló a una niña, pero no hacen nada”.

El Epicentro se intentó comunicar con la empresa denunciada, sin embargo no se obtuvo respuesta positiva.

Seremi

El seremi de Transportes, Pablo Malig, se refirió al asunto que tiene en entredichos a las tres empresas microbuseras de Casablanca señalando que “cualquier denuncia se tiene que hacer a través de la página web que tenemos habilitada (www.transportescucha.cl). Ahí se pone la patente y la mayoría de datos que puedan aportar para que nosotros veamos dónde está el problema”.

Una vez que el denunciante ingresa la información solicitada, los funcionarios de la Seremi chequean el registro y verifican si la máquina en cuestión está cumpliendo con todas las normativas o no. También sugirió que pudieran enviar fotografías y videos que avalen la denuncia que se está realizando.

“En caso de encontrarse responsabilidades, hay distintas sanciones. Si por ejemplo están diciendo que no se cumple con la máxima de años, se puede solicitar la baja del bus; en cambio, si dicen que las máquinas de esta empresa no está cumpliendo con los recorridos establecidos también hay una sanción que está previamente estipulada por ley”, cerró el secretario ministerial del Gobierno Regional.