A través de su sindicato, acusaron obstáculos y ausencia de protocolo de evacuación durante alerta preventiva de tsunami del pasado martes.

Reunión sindicato Jumbo Viña 1                La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Karen Medina Eguiluz, recibió durante la mañana de este viernes al sindicato de trabajadores de la empresa Jumbo de Viña del Mar, quienes denunciaron malas prácticas y ausencia de protocolo oficial de evacuación ante situación tsunami, hecho que quedó en evidencia el martes pasado, cuando se llevó a cabo la alerta preventiva en toda la zona costera del país a causa del terremoto en el norte.

            Claudia Morales, directora del sindicato, relató que cuando empezaron a recibir en los teléfonos celulares los primeros mensajes de alerta, “nos acercamos a nuestros superiores y nos dijeron que no había ninguna orden de evacuar y que por lo tanto debíamos quedarnos al interior del recinto; se retuvo a un trabajador que intentó abandonar el local argumentándole que no podía salir sin autorización expresa de un superior. Ese día el local cerró sus puertas a las 23:00 hrs, hora de cierre normal, y la mayoría de los trabajadores salió a las 22:30 hrs. Jamás se informó por altoparlante, jamás se informó a los clientes ni mucho menos a los trabajadores que debíamos evacuar”. Todo esto a pesar que las dependencias de Jumbo Viña del Mar en 1 Norte se encuentran en zona de inundación.

            Los trabajadores acusan no solamente una obstaculización de parte de la empresa ante un procedimiento de emergencia de esta categoría, sino la inexistencia de un protocolo definido y conocido por todos los empleados sobre cómo actuar ante un riesgo de tsunami. Elvira Grado, Presidenta del Sindicato y miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Jumbo Viña del Mar, comenta que a raíz de lo sucedido “pedí una sesión extraordinaria del comité paritario, la cual no fue aceptada. A pesar de todo, igual convoqué a los trabajadores y nos reunimos con el presidente del comité, Julio Muñoz; él no dejó levantar acta, pues aseguró que la reunión no era válida y que el comité tenía nada que ver con la situación de alarma de tsunami. Le solicité el protocolo de acción para el caso de tsunami y me dijo que no existía, porque nosotros estamos en una zona segura y que por eso, según él, no existe necesidad de protocolo”.

            La Seremi del Trabajo acogió la denuncia y comentó que “evidentemente nos corresponde tomar acciones al respecto, porque tal como lo ha señalado la Ministra Blanco, ante situaciones de catástrofe como éstas, donde corresponde aplicar planes de emergencia y evacuación, todos tenemos que colaborar y el empleador debe ceñirse estrictamente a los protocolos que han sido fijados. Los empleadores deben ser facilitadores de las acciones que permitan resguardar la seguridad de sus trabajadores y deben ser garantes de que existan protocolos de acción para toda situación de emergencia y si éstos no existen, deben confeccionarse a la brevedad en coordinación con sus trabajadores a través de los comités paritarios de higiene y seguridad” y anunció que  “nosotros vamos a comunicarnos con la empresa Jumbo a raíz de esta denuncia y vamos a exigir que se respeten los protocolos y que existan coordinaciones definidas para situaciones de emergencia como ésta. Queremos asegurarnos que frente a una nueva eventualidad de este tipo todos los empleadores acaten las medidas establecidas y otorguen todas las facilidades para que los trabajadores puedan evacuar, pues las denuncias que los afectados hacen no son solamente porque algo no se cumplió, sino porque sus vidas fueron puestas en riesgo”.

            Cabe recordar que según un instructivo de la Dirección del Trabajo y lo dispuesto por el artículo 184 del Código del Trabajo, todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio reitera que ante situaciones de vulneración de derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las Secretarías Ministeriales Regionales (Seremías en www.mintrab.gob.cl) o a las oficinas de la Direcciones Regionales del Trabajo (www.dt.gob.cl).