La pareja de Jorge Aguilar (256° ATP) y Paul Capdeville (779°) se quedó con el juego de dobles y Chile aseguró la permanencia en la Zona Americana II de Copa Davis en serie ante Paraguay, en el estadio Palestino de Las Condes.

davis-e1396620920501-641x350Cumplió el objetivo. Chile se adjudicó la serie ante Paraguay sin necesidad de disputar los singles del domingo luego del triunfo de Paul Capdeville y Jorge Aguilar ante el veterano Ramón Delgado y Gustavo Ramírez por 6-2, 6-4 y 6-4 en el juego de dobles. El equipo local se colocó 3-0 arriba y aseguró su permanencia en el Grupo II de la Zona Americana, en esta Copa Davis BNP por Paribas.

El primer set mostró un binomio chileno muy consistente con Aguilar destacando desde el fondo de la pista y Capdevile encargado de cerrar los puntos en la red. Dos quiebres, ambos sobre el servicio de Ramírez, en el tercer y séptimo game, permitieron a la dupla local asegurar el parcial con un claro 6-2.

En el segundo capítulo, Delgado y Ramírez se acoplaron mejor y dieron más batalla en su afán de volver al partido. Sin embargo, no fue suficiente. Delgado –ex número 1 de su país- sirvió sólido en el inicio y de vuelta Aguilar hizo lo propio. Pero en el tercer game, los chilenos volvieron  a romper el saque del abogado Ramírez para inclinar el marcador a su favor: 6-4 en 37 minutos de juego.

A un set de perder el partido, la pareja guaraní salió con todo a revertir su suerte. Y arrancó bien con Delgado asegurando una vez más su servicio y provocando una ruptura sobre el saque de Paul Capdevile. Se estructuró así un 3-0 que abrigó esperanzas a los visitantes.

Los chilenos, sin embargo, levantaron su juego, alentados por el millar de espectadores que llegaron al Estadio Palestino y por la motivación que Massú les entregaba desde el borde de la cancha.

De este modo se gestó la recuperación. Primero con el servicio de un encendido Aguilar, después vulnerando el saque de Ramón Delgado y, posteriormente, con Capdeville sólido en su servicio. Tres a tres y otra vez en carrera.

Finalmente, un último quiebre en beneficio de los locales desató el festejo: 6-4 y la consecución del objetivo. Celebración para los locales, que cerraron la serie temprano y ante su público mantuvieron la categoría en esta Copa Davis por BNP Paribas.

Un emocionado Jorge Aguilar, comentó que «era un sueño definir una seria así en casa, tenía esa tarea pendiente y la cumplí, estoy feliz. Ahora tenemos que mirar hacia adelante e intentar regresar al Grupo Uno que es donde debemos estar».

Paul Capdeville, se acercó a la tribuna y le pidió a Francisca, su mujer, que le pasara a su pequeña hija. Con ella en brazos le agradeció al público y se fotografió con los hinchas. Pocos minutos después comentó: «estoy muy conforme, estaba preparado para jugar los singles, pero Nicolás (Massú) me explicó que necesitaba darle roce a los más jóvenes porque venían de perder en las últimas series, lo comprendí y apoyé con todo, es el rol que debo jugar porque soy el de más experiencia».

Después de dos años sin jugar en casa, Chile volvió a ser sede de una serie de Copa Davis por BNP Paribas y no dejó pasar la ocasión. Defendió su permanencia en la serie y ya se traza objetivos importantes para 2015.