Armas

El proyecto de ley que modifica la ley de Control de Armas y el Código Penal ingresará nuevamente a la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado; esto, tras la decisión de los miembros de la sala de revisar en detalle la norma debido a las cuantiosas observaciones que realizaron los legisladores durante el debate mismo.

Se informó que se acordó crear una comisión especial para realizar un estudio integral acerca de la relación existente entre la delincuencia y armamento.

Durante la discusión en la sala, se trató el tema de si Carabineros sea o no la entidad que deba controlar y fiscalizar el uso de las armas; la necesidad que sea el Estado quien entregue seguridad a la población y por tanto, se prohíba esta práctica y se revise el sistema que hoy evalúa si una persona está en condiciones de utilizarlas.

Acerca de esto, el senador Letelier solicitó que “sea Carabineros el ente responsable de esta materia, puesto que no entiendo por qué el Ejército tiene injerencia a través de la DGMN”. Declaró también ser contrario a permitir que la ciudadanía manipule armamento, salvo que se trate de actividades relacionadas a la caza.

En tanto, el senador Ossandón admitió “no ser partidario del uso de armas, sin embargo no me opongo a esta propuesta. En muchas comunas de la Región Metropolitana se cometen delitos con revólveres y pistolas hechizas, por lo que recomiendo legislar debido a que la norma debatida no incluye aquello. Me parece que sería útil complementar este texto con otro que elimine estos artefactos que terminan siendo mucho más peligrosos que los convencionales”.