En la feria Caupolicán de Gómez Carreño, la alcaldesa Virginia Reginato y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, reforzaron en Viña del Mar la campaña de vacunación contra la influenza, durante un operativo para adultos que se realizó en un vacunatorio móvil, permitiendo que tanto locatarios como público pudieran inocularse contra el virus.

Alcaldesa Virginia Reginato, vacunacion influenza 1“Es muy necesario que las personas que tienen que vacunarse acudan a los Centros de Salud Familiar y consultorios para poder aplicarles esta dosis que es tan importante para prevenir que esta enfermedad dé con mayor fuerza. En Viña del Mar los consultorios ya están funcionando con normalidad para cumplir esta obligación y por eso el llamado es a  los grupos que corresponden acudir a ellos, por su propio bien y de su familia”, manifestó la alcaldesa.

La campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos más susceptibles a presentar complicaciones en el caso de presentar la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Los grupos objetivos principales son: Niños de 6 a 23 meses;  Adultos mayores de 65 años; Enfermos crónicos de 2 a 64 años; Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

Al respecto la seremi dijo que “estamos reforzando esta campaña, invitando a los vecinos a que se vacunen para tener un invierno mucho más amigable. Tenemos 375 mil dosis en la región y estamos bajo en cobertura, por lo que estamos haciendo un doble esfuerzo con tres vacunatorios móviles para llegar  a todos lados. Acá en Viña tenemos un 20% de la población objetivo de las mil 65 proyectadas y en toda la región a un 29%”.

El Ministerio de Salud tiene disponible para este año 3.800.000 dosis para adultos y 650 mil dosis para niños y es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur.

Es objetivo de la vacuna no es impedir 100% el contagio,  de hecho un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría igual contraer el virus. Sin embargo, al estar vacunado la enfermedad se presenta de manera más suave y se evitan complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

La vacunación se realiza en consultorio, recintos hospitalarios y también han comenzado las coordinaciones con instituciones como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Cajas de Compensación, centros de pago de pensiones, hogares de adultos mayores, centros de madres y organizaciones comunitarias, con el fin de que los equipos de salud hagan vacunaciones en terreno a los mayores de 65 años.

Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad.

Para evitar el contagio de la influenza el Ministerio de Salud da ha dado recomendaciones a la población como:

  • Ventilar periódicamente las habitaciones (para que los microbios no se acumulen en el ambiente)
  • No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas
  • Usar pañuelos desechables y botarlos luego de un uso (es decir, no guardarlos en la cartera o bolsillo una vez que la persona se limpió)

La campaña de vacunación masiva comenzó el 17 de marzo y se prolongará por cerca de 2 meses. En Viña del Mar partió con retraso, debido al paro de los funcionarios del Área de Salud de la Corporación Municipal.