El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, diciembre 2013 – febrero 2014, alcanzó un 7,2%, lo que significó una disminución de 0,7 punto porcentual respecto al trimestre inmediatamente anterior (noviembre 2013 – enero 2014). En comparación con igual período del año anterior hubo un aumento marginal de un 0,3%.

1299877577-construccionOmar Morales, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, destacó el buen resultado regional, “las buenas noticias que tenemos es que la tasa de empleo del trimestre móvil alcanzo un 7,2% lo cual implica una disminución respecto del período anterior, este es un indicador sano respecto a  la región. También nos genera la buena noticia, que tenemos que las mujeres suman su participación en el empleo alcanzando la suma de 23.850 mujeres que ingresaron al mundo del trabajo.”.

 “Nuestra preocupación esta respecto al año anterior, a la comparación con el mismo periodo, ya que tenemos 0,3 puntos porcentuales de aumento, lo cual indica claramente q nuestra economía se está ralentizando, esto significa que tenemos que redoblar los esfuerzos y vamos a trabajar en conjunto para que el empleo a nivel regional se potencie”, destacó Morales.

Se refirió también a lo que se espera para las próximas mediciones “esta situación, la economía regional se ve con un pronóstico alentador pero con cuidado respecto de las medidas q tenemos que tomar, además de la emergencia hídrica que está afectando a la zona norte de nuestra región. Tomaremos las medidas y trabajaremos codo a codo con el Gobierno Regional para desarrollar acciones q en el corto plazo nos permitan mantener estas buenas tasas de desempleo en nuestra región.”.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, podemos observar que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Enseñanza:21,3% (12.110 nuevas plazas); Servicios Sociales y Salud: 21,7% (8.580 nuevas plazas); Comercio al por Mayor y por Menor: 4,2% (6.770 nuevas plazas).

En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo, según incidencia en: Explotación de Minas y canteras: 18,8% (6.650 plazas menos); Hogares Privados con Servicio Doméstico: 1,4% (810 plazas menos) y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales: 2,9% (340 plazas menos).