seremi ecoUna positiva reunión de acercamiento sostuvo esta mañana el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Omar Morales, con representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso, encabezados por su gerente general, Harald Jaeger, y la plana ejecutiva de la misma.

En la cita, la nueva autoridad regional pudo interiorizarse sobre el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso (PDVP), consultando sobre sus alcances y dimensiones, tanto en las iniciativas que ya se están ejecutando –Terminal 2, Puerto Barón, Terminal 1- como en los proyectos de largo plazo que el puerto está planificando.

En la oportunidad, además, se recalcó la relevancia que tienen la actividad portuaria y la industria de servicios asociada a ella, en el desarrollo económico de la región, planteándose la posibilidad de fortalecer los lazos colaborativos entre Puerto Valparaíso y el Gobierno Regional en materia económica.

Tras la reunión, el Seremi de Economía, Omar Morales señaló que “esta reunión ha sido muy importante, puesto que la empresa, que tiene la mayor presencia histórica, da cuenta del desarrollo de la ciudad puerto de Valparaíso, su influencia en la zona central. Para el comercio internacional es muy relevante el puerto. Quiero agradecer a su gerente general y a su plana mayor, quienes nos han recibido para conversar respecto de lo que se viene que es el cómo maximizar los espacios, que son muy pocos dentro del puerto, pero que han logrado hoy en día tener un alto desarrollo en su implementación. Los desafíos actuales están centrados especialmente a nivel tecnológico”.

Por su parte el gerente de EPV, Harald Jaeger, destacó el tenor constructivo de la conversación con la autoridad. “Hemos tenido una muy grata y productiva reunión, donde pudimos intercambiar las visiones de desarrollo. Vemos que existe un gran alineamiento y oportunidades de poder colaborar con el Gobierno Regional para llevar a cabo iniciativas que se ha impuesto sobre desarrollo productivo y logístico para la región. Existe nuestro ánimo de colaborar para que la región mantenga y adquiera mayor dinamismo en su desarrollo”, añadió.

Entre las materias que el Seremi abordó con especial interés estuvo el creciente momento que vive el turismo de cruceros, teniendo en Valparaíso a su principal bastión nacional. Al respecto, Omar Morales afirmó que “tenemos que realizar un trabajo conjunto con todos los actores relevantes de la ciudad de Valparaíso, para lograr que los pasajeros de los cruceros se queden en la ciudad, debemos ofrecer una atracción turística importante y segura para ellos”.

Al respecto, Jaeger sostuvo que “hay mucho interés de colaborar y que sigamos trabajando para que lleguen más naves a la región” en los próximos años.