Alcaldesa Virginia Reginato, reparacion calle 1Un presupuesto de 300 millones de pesos destinó el municipio de Viña del Mar para dar una solución integral de emergencia al estado de las calles de la ciudad, iniciando un intenso programa de reparación de estas, a través de recarpeteo y bacheo en las vías públicas más dañadas.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, al dar el vamos al programa, en calle Amunátegui en Recreo, donde se está trabajando en la reposición y recarpeteo de un paño que se encontraba fracturado, con inminente peligro de accidente.

En este caso, el trabajo consiste en la reposición en hormigón, en distintos tramos de esta calle, con una superficie de 568 metros cuadrados, con una inversión cercana de 30 millones de pesos.

Este proceso se tiene contemplado para el mejoramiento en Agua Santa, donde está proyectado reparar 804 metros cuadrados con asfalto sobre base granular y en Gregorio Marañon, otros 520 metros cuadrados.

“Estamos muy conscientes que existen calles casi intransitables y por eso estamos dando este tipo de solución que es muy necesaria, que implica con recarpeteo o bacheo, dependiendo de la situación de cada calle. Son muchos los lugares que tenemos catastrados en toda la ciudad, como Cerro Castillo, Forestal, Gómez Carreño, Santa Inés, Miraflores, plan de Viña, ente otras, que se van ir mejorando de a poco, mientras estamos trabajando en presentar proyectos que den una solución más definitiva”, dijo la alcaldesa.

Al respecto, la alcaldesa reiteró que ya fueron postulados a fondos regionales la reposición de Gregorio Marañon en Viña del Mar Alto y Libertad en Villa Dulce. Mientras que Gómez Carreño y Alejandro Navarrete en G. Carreño finalizó su diseño, que ya fue aprobado por el Serviu y se postularán al FNDR.

También se están diseñando la reposición de las calles estructurantes de Recreo, desde Agua Santa hasta Amunátegui ; además de 4 y 7 Norte; y 5 y 6 Oriente y 5 Norte desde Quillota a Libertad y se está está en proceso de actualización del proyecto de ingeniería de Jorge Montt -aún cuando su ejecución se concretará una vez que se termine la remodelación de Av. Alessandri para evitar congestión vial- y de calle Traslaviña. Ambos proyectos se encuentra financiados.

En tanto, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios manifestó que indistintamente se van a ir realizando trabajos de bacheos con asfalto en frío y caliente, según el daño del pavimento, en todos los sectores de la comuna que permita su intervención, para dejar las vías lo más apta posible para el tránsito vehicular.

Hay que considerar que la mayoría de las calles ya cumplieron su vida útil y sufrieron daños con el terremoto, por tanto presentan hoyos o daños de consideración, y por eso se gestionan soluciones definitivas ante la instancia correspondiente como se hizo con 2 Norte, 1 Oriente, 5 Norte, Av. Frei en Miraflores, Cardenal Samoré en Villa Dulce, entre otras.

La autoridad comunal indicó además que el Gobierno Regional aprobó fondos para la prefactibilidad de los proyectos de mejoramiento para Agua Santa, desde Álvares a Vía las Palmas por $ 300.000.000; mejoramiento Eje Simón Bolívar por $ 201.500.000 y Mejoramiento Eje Cinco Oriente – Quillota por $ 191.500.000, para lo cual están en proceso de elaboración de las bases para llamar a licitación.