foto_0000001420140327090904La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura será la encargada de revisar el proyecto, iniciado en moción, que complementa la regulación de los centros de acopio.

La norma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en su primer trámite. Ahora los integrantes de la citada Comisión deberán estudiar la propuesta con el fin de emitir un informe que será dado a conocer a la Sala, la que también deberá pronunciarse.

Cabe consignar que si el Senado aprueba la iniciativa sin realizar cambios, ésta se convertiría en ley. Lo cierto es que la Sala deberá votarla en una próxima Sesión Ordinaria en general y particular por tratarse de un artículo único.

El proyecto indica que todo centro de acopio ubicado en el mar –como bien nacional de uso público- requiere de dos actos jurídicos: la autorización de la Subsecretaría de Pesca y la concesión marítima otorgada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Así explica que sólo la Subsecretaría de Pesca puede autorizar un nuevo centro en el evento de cumplirse con las exigencias ambientales respecto a la diseminación de patógenos. Sin embargo, indica que existe un vacío legal en cuanto a la renovación de las concesiones marítimas.

“Un centro de acopio nuevo o vigente podría obtener una autorización (o renovación de autorización) por parte de la Subsecretaría de Pesca, pero aun así no podría nacer a la vida jurídica, al estarle prohibido a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas renovar (y, por consiguiente, tampoco otorgar) concesiones marítimas para tales fines”, grafica.

Frente a este problema, el texto pretende “aclarar esta situación confusa, mejorando la norma legal vigente de forma tal que, cumpliendo el nuevo proyecto de centro de acopio o la solicitud de renovación con las normas asociadas, no sólo pueda obtener la autorización de la Subsecretaría de Pesca, sino también el otorgamiento o la renovación de la concesión marítima correspondiente”.

El proyecto propuesto somete la entrega de nuevas concesiones a la dictación de un reglamento de la Ley General de Pesca y Acuicultura “que contemple la tecnología o procedimiento que asegure que no se produzca la diseminación de patógenos”.

En tanto, los centros cuya concesión tenga fecha de vencimiento entre el 2009 y el 2013, podrían seguir operando, previa renovación, hasta el 31 de marzo de 2014.

Se entiende por centros de acopio de peces, la estructura que se instala en un lugar de la costa apropiado donde puedan amarrarse los botes con motor de fuera-borda y a la vez, que esté cercano a centros urbanos. La idea es pescar con redes en zonas conocidas por la presencia de variedades comestibles de peces.

El equipo del centro depende del volumen de pescado que maneja. Lo mínimo es una refrigeradora comercial que mantenga el recurso en condiciones hasta su venta. También se utiliza una mesa de acero inoxidable para seleccionar y clasificar el pescado y eventualmente limpiar y filetear.

El contar con estas estructuras permite reunir la producción de pequeños productores para que puedan competir en cantidad y calidad en los mercados de los grandes centros urbanos.

De acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Pesca a julio de 2012, existían 26 centros de acopio en el país en funcionamiento, los que corresponden a cien concesiones. De estos, 24 se ubican en la Región de Los Lagos; dos en la Región de Aysén; y uno en la Región de los Lagos, el que corresponde a un centro instalado en tierra.