OLYMPUS DIGITAL CAMERACon el propósito de reinsertar en el mercado laboral a quienes hoy se encuentran desempleados, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) capacitará a un total de 150 trabajadores de la zona gracias a la iniciativa “Yo impulso el turismo en mi región”, proyecto realizado en conjunto con el programa Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Según explicó Marcela Pastenes, gerente general de la entidad gremial, el objetivo de dicha iniciativa es que los alumnos mejoren sus posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, en base a herramientas y competencias específicas, que les permitan desempeñarse con eficiencia en el perfil  de garzón, cumpliendo de esa forma con los requisitos impuestos por las empresas del sector turístico.

Precisó que el programa favorecerá a hombres y mujeres entre los 18 y 50 años de edad pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del mar, Concón, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué que hoy no cuenten con una plaza laboral.

La gerente general de la CRCP dijo que se trata de un programa muy importante para la región “ya que aportamos como Cámara a que personas que se encuentran cesantes puedan reinsertarse en el mundo del trabajo en un área esencial para el desarrollo de nuestra región como es el turismo. De esa forma, estamos contribuyendo a disminuir los niveles de desempleo en nuestra zona y brindando un empleo de calidad a quienes lo necesitan”.

Agregó que las personas beneficiadas estarán distribuidas en seis grupos de 25 personas cada uno, con el propósito de realizar una capacitación de 200 horas de clases teóricas y prácticas; separadas en ocho módulos de trabajo que son: Legislación Laboral; Primeros Auxilios; Formación en oficio de Garzón; Inglés para el Turismo; Industria Hotelera y Gastronómica; Manejo de Caja; Protocolo y Etiqueta en Servicio al Cliente y Comunicación Efectiva, Valores y Conducta.

El programa “Yo impulso el turismo en mi región” contempla además nueve horas de intermediación laboral con un psicólogo, que reforzará aspectos que mejoren directamente la empleabilidad de los beneficiarios, incrementando sus opciones de conseguir un empleo formal. La capacitación finalizará con una práctica laboral de 100 horas, que será gestionada por la CRCP a través de sus asociados.

Los requisitos de inscripción para el programa son contar con ficha de protección social, con a lo más 11.734 puntos, o el instrumento de focalización que lo reemplace; tener cuarto medio aprobado (sujeto a evaluación para cursos inferiores a éste) y no ser titulado de la educación superior, además de estar desempleados e inscritos en el registro de la OMIL perteneciente a su comuna o en la Bolsa Nacional de Empleo.

Las inscripciones comienzan el próximo 31 de marzo y los interesados deben dirigirse a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, ubicada en Pasaje Ross N° 149, segundo piso, de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas, con los siguientes documentos: fotocopia de Carné de Identidad (ambos lados), currículum vitae, certificado de residencia, Ficha Protección Social Nueva Ficha o instrumento de focalización que los reemplace (http://www.nuevaficha.gob.cl/), fotocopia de licencia de enseñanza media, o documento que acredita haber aprobado un curso superior a éste y certificado Cesantía (OMIL o BNE)

El plazo para postular a la capacitación vence el 24 de abril, mientras que las clases comienzan el lunes 28 del mismo mes.