DSC01733Autoridades de la región llamaron a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza de 2014, donde se busca llegar a una población de más de 375 mil personas en los próximos dos meses.

El refuerzo a esta iniciativa se realizó en la Intendencia de Valparaíso donde funcionarios del Gobierno Regional accedieron a la inmunización, en una actividad encabezada por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y el Seremi de Energía, Jorge Olivares Tirado.

El Gobernador Omar Jara, señaló la importancia que la ciudadanía concurra a vacunarse y de esta forma prevenir el contagio de una serie de enfermedades invernales.

“Estamos invitando a las personas que necesitan esta vacuna, que se acerquen a los distintos centros de atención para que puedan pasar un invierno tranquilo y prevenir esta enfermedad. Entendemos que es un proceso que tiene que ser difundido y por eso estamos adhiriendo a la campaña. Existen las dosis suficientes para todas las personas que lo requieran”, indicó el Gobernador de Valparaíso.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que la tarea es amplia en la región, donde el universo de personas a beneficiar con las vacunas supera las 375 mil y donde dijo, es necesario hacer un llamado a la población, donde “nuestros centros centinelas ya están pesquisando influenza, virus respiratorio sincicial, parainfluenza y adenovirus, osea comenzó la circulación viral. Necesitamos que nuestros adultos mayores concurran a vacunarse, al igual encargo a los enfermos crónicos, los trabajadores que atienden público ya sean de sector privado o público de salud, también asistan a vacunarse”.

En este sentido, informó que se espera la llegada de un vacunatorio móvil para la próxima semana, destinado a los centros de gran afluencia de personas y que ellas tengan acceso oportuno a esta campaña.

“La idea es que los centros de salud salgan a las poblaciones, a las juntas de vecinos, que se organicen con los consejos locales de salud, y podamos llegar a los grupos de riesgo, no solo que asistan a los locales de vacunación, sino que nosotros también podamos salir a la calle como nos ha mandatado nuestra presidenta Michelle Bachelet”, señaló la Seremi de Salud.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, dijo que se sumarán a esta modalidad de acercarse a la gente y que la campaña llegue a todos los rincones de la región. “Hemos estado conversando con la Seremi de Salud para contar con este vacunatorio móvil para llegar a aquellas poblaciones de riesgo que están fuera del sistema para que nosotros los incorporemos y que no solamente se vacunen aquellas personas que pueden llegar a un Consultorio, sino que también nosotros como Estado, llegar hasta estas personas. Es una vacuna que no duele, acabo de comprobarlo personalmente”.

Se reiteró que las vacunas no contienen timerosal que es absolutamente inocua, recomendada por la organización Mundial de Salud. También se insistió en la solicitud de acercarse a esta campaña a los grupos objetivos que son las mujeres embarazadas sobre la 13 ª semana de gestación, los lactantes entre 6 y 23 meses de vida, los adultos mayores y los enfermos crónicos .