Sobre el flagelo de la delincuencia, coinciden en que la solución al tema tiene mucho que ver con la asociatividad con las organizaciones y juntas de vecinos, con sus representantes, los cuales son un factor fundamental para luchar contra este problema.
Claudio Portilla 
Omar Jara Gob

Uno de los principales desafios del Gobernador Rivera , es Mejorar el troncal Urbano.

Uno de los principales desafios del Gobernador Rivera , es Mejorar el troncal Urbano.

Ya son casi dos semanas desde que asumió el nuevo gobierno y con ello las nuevas autoridades. En el caso de la región de Valparaíso, sumados al intendente Ricardo Bravo, hicieron ocupación de su cargo, Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso y Gianni Rivera, gobernador del Marga Marga, entre otras autoridades. Ambos son militantes de la Democracia Cristiana y con larga trayectoria en diversos puestos públicos y en su colectividad política.

Estas dos autoridades provinciales se refirieron a lo que se viene en sus jurisdicciones, los desafíos y sus puntos de vista de cómo se debe avanzar durante estos cuatro años.

Según mencionó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el intendente ya les solicitó una tarea a realizar. “Ha existido una buena coordinación, nos citó el lunes y el pasado jueves y nos pidió que cada gobernador hiciera una bajada de las 50 medidas de los primeros 100 días, entonces ya presentamos lo que vamos a hacer en cada una de estas medidas”, mencionó, agregando que “la relación con el intendente es muy clara, es el jefe de gobierno regional y con él debemos tener la máxima coordinación”.

Por otro lado, la autoridad provincial del Marga Marga, mencionó que en él “van a encontrar siempre un gobernador dispuesto a recibir las preguntas de la gente y a trabajar en las respuestas”.

Cabe mencionar que la provincia del Marga Marga, es relativamente nueva, ya que sólo fue creada hace cuatro años, sobre lo cual el gobernador señala que “es diferente a la provincia de Valparaíso, diferente a la provincia de Quillota, se caracteriza por tener una gran cantidad de adultos mayores, en el caso de Quilpué y Villa Alemana, y se caracterizan Olmué y Limache por tener polos turísticos fuertes; además se caracteriza por sus habitantes, porque esta provincia es la que genera el gran funcionamiento de Merval”.

En cuanto a lo que se viene para el futuro de la provincia, Gianni Rivera mencionó que “queremos un gobierno de terreno tanto a nivel local como nacional”, agregando que debe existir una relación, y que “no quiero decir que la gobernación anterior no hizo nada, pero esta es una gobernación nueva, es como una guagua, nació y ahora tiene que empezar a crecer, hasta ser una gobernación adulta que cuente con todos los servicios ese es el objetivo”.

La autoridad de todas formas señaló que se han logrado grandes cosas, como es la construcción del Hospital de Marga Marga, pero que aún quedan muchos desafíos, como es el mejorar el Troncal Urbano. “Vamos a tener un trabajo fuerte, debemos mejorar el Troncal Urbano porque hay que cambiarle la cara y eso va a mejorar a Quilpué y Villa Alemana. Hay que preocuparse de la conectividad, de mejorarla, porque hoy tiene muchas falencias”.
Reforma educacional

Omar Jara Gob

“Yo creo que sería muy potente para Valparaíso tener una sola universidad estatal, esto es un tema a conversar. Una gran universidad estatal en Valparaíso que pudiera tener alrededor de 20 mil alumnos, sería la gran competencia de la Universidad de Concepción"

“Yo creo que sería muy potente para Valparaíso tener una sola universidad estatal, esto es un tema a conversar. Una gran universidad estatal en Valparaíso que pudiera tener alrededor de 20 mil alumnos, sería la gran competencia de la Universidad de Concepción»

Por su parte, el gobernador porteño señaló que a nivel nacional se viene un gran cambio en el tema educacional “va a haber una reforma sustantiva en educación superior, en toda la educación, pero principalmente en la superior, donde no se mete mano desde hace 20 años”.

Agregó que en la Región de Valparaíso, deben conformarse universidades estatales potentes. “Yo creo que sería muy potente para Valparaíso tener una sola universidad estatal, esto es un tema a conversar. Una gran universidad estatal en Valparaíso que pudiera tener alrededor de 20 mil alumnos, sería la gran competencia de la Universidad de Concepción”.

Son varios los desafíos que tienen ambos gobernadores con sus respectivas provincias, en temas tan diversos como lo es el transporte, la basura y la seguridad ciudadana, por lo cual se han puesto a trabajar desde el primer día. Es así como en el caso del gobernador del Marga Marga, éste menciona que en el tema de seguridad ya comenzaron un trabajo coordinado con Carabineros y organizaciones sociales. “Seguridad ciudadana es un tema que nos aqueja a todos, pero ya comenzamos un trabajo con Carabineros y Policía de Investigaciones, el cual tiene mucho que ver con la asociatividad con las organizaciones y juntas de vecinos, con sus representantes, los cuales son un factor fundamental en la lucha contra la delincuencia”.

Por último menciona que entre las cosas por avanzar, se encuentra el tema de la sequía para el interior y el estado de Merval. Sin duda queda mucho para ambas autoridades que comienzan en el cargo y esperan hacer crecer a sus respectivas provincias.