Director del organismo asegura que siempre cumplió con las bases.

Objetivo de la denuncia es investigar los hechos para verificar si efectivamente se cumplió con lo establecido o si existieron anomalías durante la adjudicación de las licitaciones.

Christian González G.

Fosis 1Presuntas irregularidades en los procesos de licitación de las ferias Expo Fosis son las que se encuentra investigando la Contraloría Regional de Valparaíso; esto, luego que una persona con identidad resguardada estampara una denuncia en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y de su director, Rodrigo Jarufe, por las posibles implicancias, manejos e intervenciones que tendría durante estos concursos públicos.

La acusación se presenta luego de una serie de dudas generadas al interior del organismo respecto a la transparencia del proceso y posteriormente al momento de asignar estas ferias. Según información que llegó a El Epicentro a través de la misma fuente reservada que solicitó la investigación, “existen antecedentes de que las etapas de licitaciones y adjudicaciones de las Expo Fosis fueron direccionadas, manipulándolas a favor de la consultora u ONG Initium”.

La incertidumbre  se acrecentó luego de verificar que el representante de esta organización, participó en la campaña electoral donde Jarufe postuló a alcalde en Quillota, colaborando como presentador oficial y locutor de la campaña. “Esto estaría muy relacionado a temas de favores políticos y personales, ya que esta persona no cobró por su ayuda en la campaña, pero sabía que después iban a adjudicársele las Expo Fosis”, afirmó.

La fuente anónima agregó que “se otorgaron privilegios de dar información adicional a este señor para que sea él quien se las adjudique en desmedro de otras que participaron de manera pública y a través de bases regionales, quedando de manifiesto que hay propuestas y licitaciones donde la ONG no cumplía ni siquiera con los requisitos en las bases, siéndoles de igual forma atribuidas”.

Desconocía denuncia

Ante estas fuertes acusaciones, el director del Fosis en Valparaíso, Rodrigo Jarufe, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo tras presentar su carta de renuncia, manifestó  no estar al tanto de la denuncia efectuada en la Contraloría, pero que está llano a responder todas las preguntas que el organismo le realice. “No tenía idea, pero todos los concursos y postulaciones están ahí para verlas. De todas maneras, cuando me lleguen las preguntas las responderé”.

El aún director del organismo sostuvo que “me produce extrañeza este hecho porque no tenía idea. Además, la ONG Initium se ha adjudicado la mayoría de las Expo Fosis porque ha sido esta consultora la única en postular, entonces quedaba sola y si cumple con el puntaje sobre 60 no puedo dejarla fuera; pero habrá que responder a la denuncia en su debido momento. Aún así, tengo la certeza que en el 80% o 90% de los casos, la ONG Initium llegó sola al final”.

Jarufe fue enfático en señalar que si esta consultora cumple con todos los requisitos que indican las bases, “no tengo ninguna herramienta para no adjudicarle las licitaciones, ya que ahí estaría entrando en contrariedad con el postulante, por lo que podría arriesgar incluso una contrademanda”.

Pasos a seguir

La persona que denunció estas presuntas anomalías del Fosis a la Contraloría porteña agregó que “podrían haber otros involucrados en estos procesos, ya que quienes participan de estos trámites son personas que están en cargos de confianza del director regional, personas que participaron activamente en la campaña municipal de Rodrigo Jarufe y que hoy ostentan cargos de jefatura”.

Según confirmó, se está estudiando la posibilidad de presentar los mismos antecedentes expuestos a la Contraloría ante los tribunales; esto, si es que se llega a acreditar tales irregularidades denunciadas. “Si la Contraloría emite su informe, ratificando que hay una situación irregular, debería intervenir tal vez el Ministerio Público, así que estaremos muy atentos a ello”

A través de una redacción en conjunto, otros denunciantes señalaron que “queremos dejar de manifiesto las irregularidades al proceso y en especial a las Expo Fosis. Creemos que estas prácticas y el uso del poder cuando se ejerce un cargo jerárquico y de dirección deben ser erradicados del mundo público, por ello creemos necesario estampar la denuncia para que sea investigado y nos arroje cuál es la situación real”.