En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down este 21 de Marzo, el municipio porteño y la  Agrupación de Padres Fénix realizaron por segundo año consecutivo esta actividad

fotos 039La integración es el principal objetivo de la  caminata familiar organizada por la Oficina Comunal de la Discapacidad perteneciente a la Municipalidad de Valparaíso y la Agrupación de Padres Fénix, entidad que atiende a niños y niñas con Síndrome de Down.

La iniciativa nació en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down este 21 de marzo, para decir que todos los ciudadanos somos iguales.

La caminata partió desde Av. Francia, frente a la Teletón, hasta la Plaza Sotomayor. Allí decenas de familias disfrutaron con clases de zumba y la presentación del grupo “Cantando Aprendo a Hablar” para los más pequeños.

El Director del Departamento de Desarrollo Comunal del municipio porteño, Dante Iturrieta, explicó que “para el alcalde Jorge Castro, este tipo de iniciativas son muy relevantes, pues en la comuna hay muchas personas que padecen capacidades diferentes. Partimos el año pasado con una gran cantidad de personas que lideraron esta caminata, pero hoy estamos muy contentos, porque se congregó el doble de gente, que junto a sus niños marcharon exigiendo que la sociedad aprenda a convivir con todo tipo de discapacidades, además de pedir que las autoridades escuchemos su voz y sus requerimientos”.

Para Carolyn Contreras, presidenta de la Agrupación Fénix, quien es madre de una pequeña de seis años que padece Síndrome de Down, la discriminación y falta de apoyo que experimentan las personas que tienen esta condición, especialmente los niños, son los grandes problemas y deudas que aún tiene la sociedad con ellos. “Esta iniciativa partió de nosotros cuando le planteamos el año pasado al alcalde Jorge Castro nuestra idea de hacer esta actividad, con el fin de dar a conocer a la gente todos los tipos de discapacidad que existen en la comunidad de Valparaíso. Somos una agrupación de padres con hijos que tienen Síndrome de Down, pero a la vez, estamos abriéndonos paso a todo tipo de necesidades especiales de las personas, porque la comunidad tiene que saber que ellos sí tienen derechos, merecen oportunidades en colegios y trabajos. Ése es el principal objetivo de esta caminata”.

Para Ingrid Urzúa, mamá de Cristóbal Báez de ocho años, quien presenta Síndrome de Down, esta actividad es lo mejor que ha podido hacer, según señaló “necesitamos mucho de la inclusión, hay demasiada discriminación todavía no solamente hacia los niños con Síndrome de Down, sino que en general cualquier tipo de discapacidad, así que ojalá se generaran más estos espacios donde se puedan hacer estos eventos y mostrarle a la gente que estamos luchan do por la inclusión”