qowasiContinuando con el programa de actividades que ofrece semanalmente la Fundación Jardín Botánico Nacional, este fin de semana dos actividades destacan entre los panoramas propuestos.

En el ciclo de charlas botánicas, éste sábado 22 de marzo a partir de las 16.00 hrs. se llevará a cabo la charla: “El picaflor de Juan Fernandez (Sephanoides fernandensis) y su maravilloso habitat en la isla Robinson Crusoe”. La charla será dictada por Ángeles Nuño, documentalista, quien es creadora y directora de la serie de televisión chilena Efecto Picaflor, ganadora del concurso CNTV (Consejo Nacional de Televisión). Serie reconocida como material educativo por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente. La acompañará Mari López, biologa e investigadora de la Universidad de Chile y experta en picaflores.

La isla Robinson Crusoe está localizada a unos 670 km de la costa de Chile central, formada a partir de una erupción volcánica hace unos 4 millones de años. A pesar de su remota ubicación, se produjo un proceso de colonización y evolución aislada de su biota que se expresa en el altísimo grado de endemismo que presenta, Este endemismo es reconocido nacional e internacionalmente, siendo considerada la contraparte templada de las Islas Galápagos. En este sofisticado hábitat también evolucionó el picaflor Rojo de Juan Fernández, único picaflor de islas oceánicas, morfológica y conductualmente especializado, ligado vitalmente a una vegetación también única. En esta presentación veremos un video y conversaremos sobre esta especie y su maravilloso hábitat.

En tanto, el domingo 23, a partir de las 17.30 hrs., en el marco de las IX Temporadas Culturales, el cantautor y etnomúsico Rodrigo Qowasi en formato trío brindará un concierto.

Rodrigo Qowasi, músico y etnomúsico siempre vinculado al folc urbano y a los estudios de la música precolombina, con 5 discos editados y un libro sobre instrumentos precolombinos, ha colaborado y trabajado con destacados artistas como Pina Bausch, entre otros. Qowasi viaja sin cesar entre Chile Ecuador donde va cada año y a Europa mostrando su música y sus investigaciones de etnomúsica.

Hoy, junto a Pablo Lopez y Celeste Ibacache prepara su sexto disco el cual busca la unión más prolija entre lo étnico sur americano y el folc chileno. La entrada es liberada al concierto y sólo se cancela el derecho de ingreso al Parque.

Además, como siempre, el Jardín de los Niños el sábado en doble horario (11.30 y 14.30 hrs.) y la posibilidad de disfrutar de caminatas, visitas a las colecciones botánicas, canopy, bicicletas, lectura y descanso con amigos y familia.