fotos 011Por ser Valparaíso una ciudad universitaria con una alta presencia de estudiantes de intercambio, el municipio porteño no quiso dejar atrás a este grupo de jóvenes de distintas partes del mundo y lo incluyó en el plan de emergencia ante sismos y tsunamis.

Y es que la mayoría de los estudiantes de intercambio no vienen de países sísmicos, y por lo tanto nunca han experimentado el movimiento en el interior de la tierra, ni mucho menos olas de gran tamaño hacia el interior, produciendo desastres en la ciudad y en sus habitantes.

Bajo esta realidad, el director de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, inició un ciclo de charlas educativas a los estudiantes extranjeros que comienzan su año académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la ocasión, los alumnos escucharon atentos la capacitación que les realizaba el profesional. La estudiante de intercambio de China, Huang Ningxin indicó que “para nosotros es muy importante, pues no conocemos nada de estos temas y he tenido experiencias con estos sismos y siempre tengo mucho miedo, nunca sé qué hacer”. Por su parte, Marion Le Guilloux, oriunda de Francia sostuvo que “la primera vez que sentí un temblor estaba en La Serena en un supermercado, y me llamó la atención la forma en que se movían las cosas y la rapidez con que los chilenos sacaron sus celulares y llamaron a sus familias”

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es importante que todos sepan cómo enfrentar eventos naturales, ya sean porteños como extranjeros o visitantes. “Frente a la ola de sismos que han ocurrido estas últimas semanas en la región y el país debemos estar más preparados que nunca. Y no queremos que nadie se quede atrás ante cualquier emergencia, por eso es importante trabajar con los habitantes, pero también con los extranjeros, especialmente estudiantes de intercambio que viven en nuestra ciudad. De esta manera estamos trabajando coordinadamente con todos los sectores”.

De acuerdo a lo explicado por Valdes, “la idea es enseñarle todo acerca de los terremotos y tsunamis a los alumnos, para ello hay que partir de lo más básico, desde qué son estos eventos naturales hasta qué hacer en casos de emergencia, en base al sistema que implementamos como municipio para instruir a la ciudadanía. Los porteños ya saben, o debieran saber, las zonas seguras y las de riesgo ante catástrofes, pero este grupo de alumnos tienen total desconocimiento, por eso hemos querido incluirlos también”.

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, agradeció al municipio porteño por la capacitación que se les entrega a los estudiantes extranjeros, pues toman de primera fuente las recomendaciones necesarias.

Cabe señalar, que el departamento de Emergencia del municipio trabajó directamente con la Agencia International Student Abroad (ISA) y ésta hizo el nexo con la PUCV para capacitar a los estudiantes de intercambio.