doctorEl infectólogo del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dr. Rubén Muñoz, hace un llamado de atención a la población a no atemorizarse por la vacuna de la influenza, que desde este lunes comenzó a distribuirse en el país con motivo de la campaña de vacunación 2014.

“Más allá del dolor pasajero producto de la punción de la aguja, no hay que tener miedo porque la vacuna contra la influenza es segura y eficaz. La sensación de temor es por desconocimiento de los beneficios y porque hay quienes le dan una importancia desmedida a los efectos adversos”, sostiene el dr. Muñoz.

Según el Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, en algunos casos el brazo de la persona podría quedar con eritema (enrojecimiento) y leve dolor producto de la vacunación.

A juicio del especialista del Hospital Eduardo Pereira, en ocasiones también podrían aparecer ciertos síntomas -durante uno o dos días- como cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolores musculares), fiebre y náuseas. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas molestias no se presentan.

“La importancia real de esta vacuna es que evita enfermarse de una influenza grave (AH1N1, AH3N2 y B Massachusetts). Si yo me vacuno protegeré a mi familia, porque se crea inmunidad en el resto de personas, y también se evitará una descompensación en pacientes crónicos (diabéticos, enfermedades pulmonares y renales)”, enfatiza el dr. Rubén Muñoz.

El Ministerio de Salud adquirió tres millones 800 mil dosis de vacunas contra la influenza, las que están siendo distribuidas en todos los consultorios, postas rurales y centros privados en convenio.

La campaña está dirigida a niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.