camEn sus 15 años de funcionamiento, el CAM ha permitido desarrollar una cultura de resolución alternativa de los conflictos jurídicos en la región y descongestionar la justicia ordinaria.

Una nueva etapa de desarrollo inició hoy el Centro de Arbitraje y Mediación de Valparaíso (CAM) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) luego que esta mañana la entidad gremial traspasara al Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. la organización y y funcionamiento de dicho Centro que durante los últimos 15 años ha contribuido a desarrollar no sólo una cultura de resolución alternativa de los conflictos jurídicos en la zona, sino además a descongestionar la justicia ordinaria.

Tras la firma del convenio entre ambas organizaciones, a la cual asistió la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, explicó que a partir de ahora será el Colegio de Abogados de Valparaíso el único responsable del CAM cuya misión es brindar una correcta, eficiente y breve tramitación de posibles diferencias de interpretación de las partes en conflicto, con árbitros y mediadores de destacada trayectoria y con reglamentos procesales supletorios de la voluntad de las partes.

Recordó que el Centro de Arbitraje y Mediación de Valparaíso se creó en el año 1999 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y desde entonces “ha logrado con éxito promover su cuerpo arbitral, su procedimiento y en especial la fiabilidad que su organización y funcionamiento entregan. Así las cosas, en los últimos años, el CAM alcanzó un grado de autonomía que hoy le permite iniciar una nueva etapa de desarrollo acorde a las modificaciones normativas”.

De la misma forma, resaltó que el objetivo del acuerdo es “entregar el CAM a quienes con mayor experticia pueden asumir la nueva etapa de desarrollo que esta institución requiere, a los abogados de nuestra región y esperamos que perdure esta forma de servicio a la comunidad, que perfeccione su funcionamiento, que se agilice su desarrollo y que finalmente se constituya en un pilar esencial de resolución de conflictos en la zona”.

En términos prácticos, el presidente de la CRCP aclaró que el convenio sólo modifica la administración y dependencias del Centro, por lo que las clausulas arbitrales y de mediación contenidas en los contratos privados que la contienen actualmente continuarán vigentes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez, destacó lo relevante que es el CAM, argumentando que representa “una eficaz oportunidad y eficiente medio para solucionar conflictos legales y económicos al alcance de las personas, empresas y abogados de la región, a un costo razonable y en un clima muy humano”.

Agregó que la entidad gremial velará en esta nueva etapa que inicia el Centro porque “los abogados, las personas y empresas que necesiten o deban recurrir a un árbitro encuentren una atención óptima, oportuna y rápida a sus requerimientos de justicia y de encuentro. Esperamos que las nuevas generaciones de profesionales, los avances de la tecnología y la experiencia de los colegas de más trayectoria se combinen muy bien para lograr ese resultado”.

Por último aclaró que el Colegio de Abogados de Valparaíso es continuador del CAM. “Su sitio natural es el ámbito jurídico. La lista de árbitros es la misma, probablemente se incremente con nuevos expertos y los usuarios deben saber que es mejor recurrir a este centro que derivar sus conflictos a otras ciudades. Seremos leales con la historia del CAM”, concluyó Juan Carlos Manríquez.