20140319_160852“Me comprometo como Ministra de Salud a que ustedes tendrán hospital antes de que finalice el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet”. De esta forma la secretaria de Estado Helia Molina terminó con la incertidumbre respecto de la edificación del nuevo recinto asistencial.

Lo anterior fue la conclusión de la reunión que este miércoles sostuvo el alcalde Luis Mella, acompañado por el gobernador César Barra, con la ministra de Salud y el jefe de inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de la misma cartera, Sergio Teke.

Según explicó Helia Molina, el proceso de licitación y adjudicación de la construcción y operación del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca no se alcanzó a concretar en términos administrativos y legales durante el Gobierno anterior, por lo que ahora será necesario hacer un estudio jurídico para determinar si debe completar o se puede revisar.

En otras palabras, el actual Gobierno podría estar obligado por los procedimientos a finalizar el proceso de concesión, pero si aquello no es estrictamente necesario la Ministra aseguró que se suspenderá esa opción y el Hospital Biprovincial se construirá en los mismos plazos pero con fondos públicos.

“Nosotros dentro del programa de gobierno de la Presidenta hemos comprometido un alto presupuesto para al construcción de infraestructura hospitalaria y Quillota está dentro de esos hospitales que están contemplados en nuestro plan de construcción. Por lo tanto sea por la vía concesionada o no, porque eso no resulte eso dado que ha quedado en un proceso intermedio, nosotros igual construiríamos el hospital pero con fondos públicos porque esos recurso existen. Por lo tanto me comprometo como Ministra de Salud a que ustedes tendrán hospital antes de que finalice el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet”.

Helia Molina indicó que la determinación final respecto de la modalidad de financiamiento para el Hospital Biprovincial seguramente se conocerá el 21 de Mayo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet realice su primera cuenta ante el Congreso Nacional.