tranqueAsegurar la actividad productiva de los pequeños agricultores, es una de las prioridades que tiene el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para apoyar a las familias campesinas. Por esa razón los trabajos de reparación del tranque Chamorro en la comuna de Quintero, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, tiene felices a los regantes de la localidad de Valle Alegre.

Y de eso puede dar fe el representante de los regantes, Héctor Cisternas, quien expresó que “esta obra es esencial y por nuestros medios nunca hubiéramos podido concretarla. Nos va a traer un mejor acaparamiento de las aguas en el futuro. Quiero destacar la ayuda de INDAP y de eso hay que estar más que agradecido”.

Cabe recordar que este tranque fue afectado por el terremoto del 27- F presentando falencias en su infraestructura, lo que sumado al déficit hídrico no permitía un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

El proyecto permitió aumentar la seguridad de riego del embalse a través del revestimiento del pretil del tranque, mejorando la disponibilidad del recurso y dando solución definitiva a los problemas de incertidumbre en el abastecimiento de agua para el riego de las parcelas colindantes.

Esta obra de riego, que beneficiará más de 60 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de porotos, papas, hortalizas y alfalfa para ganado bovino, demandó una inversión de más de 60 millones de pesos con un aporte de los agricultores de un millón 200 mil pesos.

Para el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, “esta obra tiene dos implicancias, la primera era cumplir con unas observaciones que había hecho la DGA, porque se encontraba fracturado el pretil y el llenado del tranque era una fuente de riesgo. Lo segundo es que con este revestimiento se evitan las pérdidas por infiltración, aumentando la seguridad de riego. Ahora esto queda en manos de la comunidad para que distribuya este recurso tan escaso”.

Por su parte, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, destacó este proyecto señalando que “es una obra importantísima para todos los parceleros de Valle Alegre, porque no podían tenerlo a su capacidad máxima y estos recursos permitieron la reparación del pretil del tranque lo que mejora la calidad de vida de los agricultores”.

En el marco de la inauguración de la obra, la comunidad de aguas de Valle Alegre entregó un reconocimiento al área Quillota de INDAP, representada por su jefe de área (s) Omar González y a la Dirección Regional de este servicio, representada por el director regional (s), Gerardo Verdugo, por el apoyo y colaboración para la concreción de este proyecto.

A la ceremonia asistió el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo; el jefe de área de INDAP Quillota, Omar González; equipos Prodesal y los agricultores beneficiados.