barrio en pazLa alcaldesa Virginia Reginato, encabezó la reunión de la Mesa Técnica Barrial, en que se informó sobre el desarrollo y término de los proyectos 2013 y los asignados para el 2014 del programa gubernamental “Barrio en Paz Residencial” en el sector de Glorias Navales.

A la cita con la jefa comunal, asistieron el coordinador Regional del programa de “Barrio en Paz Residencial”, Leonardo Olmos; representantes de las policías de Investigaciones y Carabineros; dirigentes de las agrupaciones vecinales de Glorias Navales, además de directores municipales de los Departamentos de Desarrollo Comunitario, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Territorial y representantes de Secpla.

La jefa comunal, junto a la directora de DIDECO, Paulina Vidal, dio a conocer los antecedentes del funcionamiento del programa desarrollado durante el año 2013, e informó de los proyectos que continuarán implementándose el 2014, en el barrio de Glorias Navales y que fueron ratificados por parte de los integrantes de la Mesa Técnica Barrial.

“El programa de seguridad gubernamental, “Barrio en Paz Residencial”, iniciado en nuestra comuna el año 2011 y desarrollado a través del Ministerio del Interior con el objetivo de devolver la paz a los diversos 100 barrios con mayor incidencia delictual en el país, ha sido una eficaz herramienta en la lucha y la prevención contra la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo, porque es un programa que pone en movimiento a todos los vecinos, a las policías, al Municipio, para que colaboremos en la seguridad ciudadana. La iniciativa de “Barrio en Paz Residencial” desarrollada en los últimos tres años en el sector de Glorias Navales, con esta intervención ha traído mayor tranquilidad a las familias y mejores condiciones de vida”, señaló la jefa comunal.

Dentro de los proyectos de desarrollo urbano implementados en el sector, destacan el recambio de luminarias en diferentes sectores y plazas que han brindado a las familias un entorno más seguro, con el reemplazo e instalación total de luminarias antivandálicas.

Asimismo, se han desarrollado proyectos situacionales para mejorar los espacios públicos con la remodelación del entorno y la instalación de máquinas de ejercicios para la comunidad y juegos para los niños.

En este ámbito fue aprobado para el año 2014, el proyecto de reparación de espacios públicos en el sector de Fragata Lynch entre calles destructor Hyatt y destructor Orella, cuyo monto estimado de inversión alcanza los 42 millones de pesos.

Otro de los proyectos ejecutados, que se enmarcan en el área de disminución de factores de riesgo social delictual y que ha resultado exitoso, es el de «Implementación de acciones y estrategias preventivas con Niños, Niñas y Adolescentes de Glorias Navales», que tiene como objetivo la prevención de conductas trasgresoras o constitutivas de delitos con menores de entre 10 a 17 años con 11 meses, que son implementados a través de un equipo profesional compuesto por Sociólogo, Asistentes Sociales y Psicólogos.

El proyecto aprobado para el período 2014-2015, considera una inversión de 20 millones de pesos, abarcando a niños de todos los sectores y que tendrá un trabajo profesional con el resto de la familia para apoyar a los menores.

Conforme a lo acordado por las autoridades, continuará su ejecución por todo el próximo año, manteniendo en 40 el número de beneficiarios directos y que permitirá ampliar la red multisectorial para beneficiarios indirectos del programa.

El programa “Barrio en Paz Residencial”, comenzó a implementarse en Viña del Mar el 01 de abril de 2011, focalizándose los recursos provenientes de la Subsecretaría de Seguridad Pública en un barrio de la comuna, en este caso Glorias Navales.

De esta forma, los vecinos han visto mejorar considerablemente su sector, por lo que se sienten agradecidos de las autoridades comunales y del trabajo desarrollado por el programa “Barrio en Paz Residencial”.