tuberiaSolucionar los problemas de pérdida de las aguas del tranque 3 la Viña y aumentar la seguridad de riego, eran las principales preocupaciones de los pequeños agricultores de la localidad de El Convento en la comuna de Santo Domingo. Lo que se concretó gracias a la construcción, en una primera etapa, de 965 metros de una red de tuberías hidráulicas en el sector.

La obra de riego, que se financió a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, permitirá mejorar el sistema de conducción y los  problemas de infiltración y evapotranspiración de las aguas del tranque que tiene una capacidad de 50 mil metros cúbicos.

 “Bueno, para nosotros es un gran avance, porque antiguamente regábamos con el canal que teníamos y era complicado porque perdíamos mucha agua. Ahora con esto es más fácil, es abrir la llave y vamos a tener el agua. Es un tremendo avance, estamos felices. Esperamos continuar con la segunda etapa”, expresó Lucas Ortega, representante del grupo de regantes del tranque 3 la Viña.

El proyecto, que tuvo un costo de casi 26 millones de pesos, beneficiará más de 27 hectáreas de predios agrícolas destinadas principalmente a chacarería y praderas.

Al respecto, el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, señaló que “esta obra es parte de las acciones que estamos desarrollando como institución para dar un mejor aprovechamiento al recurso hídrico. En este caso, estos agricultores podían acumular agua, pero las condiciones en que era distribuida, a través de canales sin revestimiento, hacía que las pérdidas fueran enormes. Con este entubamiento se logra evitar estas pérdidas y le da más rapidez a la llegada del agua, lo que permitirá llegar hasta la última parcela, que es lo que esperamos concretar con una segunda etapa que continuará este año con recursos del INDAP”.

A la ceremonia de inauguración de estas obras, asistió el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, los equipos técnicos del Prodesal Santo Domingo 1 y 2 y los agricultores beneficiados con este proyecto.