Eduardo BitranCon la misión de impulsar la innovación empresarial, facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de emprendimientos innovadores, Eduardo Bitran asumió formalmente sus funciones como vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“La estrategia de desarrollo definida en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, se basa en un fuerte impulso a la inversión en capital humano, con efectiva igualdad de oportunidades. En este contexto, nuestra misión es la de promover una mayor sofisticación del aparato productivo a través de las distintas herramientas que tiene Corfo, para así avanzar decididamente a una economía más basada en el conocimiento.”, señaló Bitran.

Además, el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Corfo indicó que la agenda de trabajo de la institución durante este período, “nos permitirá generar un circulo virtuoso entre el esfuerzo que hará el país en educación y el esfuerzo de innovación, generando oportunidades de empleo de calidad para el capital humano que se desarrolla, aumentando la productividad y mejorar la distribución de los ingresos”.

Bitran señaló que se requiere, junto con mejorar los instrumentos horizontales de apoyo a la innovación y el emprendimiento, generar mecanismos para identificar fallas de coordinación que inhiben el desarrollo de dinámicas endógenas de innovación y crecimiento en sectores clave de la economía chilena. La implementación de programas focalizados en prioridades estratégicas de desarrollo productivo sectorial, será un mecanismo relevante en el quehacer de Corfo.

Para ello, la institución se articulará con el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, para generar una visión compartida en el ámbito público-privado; y con el Ministerio de Economía, para abordar desde una perspectiva más sistémica el desarrollo de bienes públicos y el mejoramiento de regulaciones de impacto sectorial.

En el transcurso de esta semana, Bitran definirá los nombres de su equipo ejecutivo.

Trayectoria

El recién asumido vicepresidente ejecutivo de Corfo es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston. Ejerció el cargo de gerente general de Corfo entre los años 1994 y 1997; posteriormente fue director general de Fundación Chile y, entre los años 2006 y 2008, se desempeñó como Ministro de Obras Públicas. Tras su trabajo como secretario de Estado, la Presidenta Michelle Bachelet lo designó Presidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile (CNIC).

Entre su experiencia en políticas de innovación, regulación, finanzas e inversión privada en infraestructura, destacan asesorías para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FMI y la OCDE.