DSC00010Mejorar las competencias comerciales de los pequeños agricultores de la comuna de Cartagena, es el principal objetivo de la capacitación que se llevó a cabo en la localidad de Lo Zarate y que benefició a una docena de usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de esa comuna.

La jornada estuvo a cargo del académico del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Sáez Tonacca, quien abordó temas de aspectos generales sobre competitividad y acceso a mercados, así como lo que respecta al producto, precio, costos, registros y tipos de mercados.

“Estas capacitaciones sirven para aclarar un poco en cómo debemos mejorar la forma de venta. Nos abre los ojos. En mi caso trabajo en lechugas costinas y para la próxima temporada quiero aplicar lo aprendido y sacar mejores precios a mis productos”, dijo el agricultor Juan Sarmiento, del sector de Lo Abarca.

Por su parte, Amelia Velásquez, que se dedica a la producción de cactus, señaló que “esto fue excelente. Me dejó muy claro cómo puedo mejorar la atención al cliente y ofrecer un buen producto. Fue tremendamente instructivo”.

La capacitación es parte del plan anual de capacitaciones que tiene el Prodesal de Cartagena y que en este caso benefició a agricultores del rubro Hortalizas, ganadería y flores.

Para el director regional (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, “estas capacitaciones buscan ir en directo apoyo de los pequeños agricultores para mejorar y fortalecer sus competencias comerciales, ya que son aspectos básicos dentro de la cadena productiva de los usuarios. El objetivo es que ellos puedan mejorar sus emprendimientos teniendo un impacto en su unidad productiva, así como en su calidad de vida”.