lagos weberEl senador Ricardo Lagos Weber, actual presidente de la comisión de Hacienda del Senado, señaló que el nuevo bono calificado como “Aporte Familiar Permanente” persigue, además de ser un aporte para “para siempre” pensado para cubrir los gastos extras que deben hacer las familias cada año en el mes de marzo, que no vuelva a ser utilizado con fines electorales por los candidatos o Gobiernos de turno.

El parlamentario agregó que los bonos en general son pensados para cumplir un objetivo preciso, y que nacen de la necesidad de las familias más vulnerables y persiguen un fin específico.

“Estaba el famosos bono de invierno y estuvieron los bonos que se entregaron en su oportunidad como consecuencia de la crisis internacional del año 2007, 2008 y 2009, y creo yo que a veces se ha prestado el tema de los bonos para usarlos políticamente y eso generó un debate en torno a los bonos”.

Recordó que este tema causó cuestionamientos durante la campaña presidencial previa a la elección del presidente Piñera pues él, en junio del 2009, anticipó un bono de 40 mil pesos por carga para marzo del 2010 si es que ganaba la elección.

“A mí me pareció, y a varios, que si el bono tenía por objeto hacer frente a la crisis internacional económica, era bien difícil que en junio del 2009 tú ibas a saber lo que iba a ocurrir en marzo del 2010, si es que ese era el objetivo del bono. Y creo que era difícil poder prever con casi 8 o 9 meses de anticipación qué es lo que iba a ocurrir en marzo del 2010 como para estar diciendo ‘voy a dar un bono para hacer frente a la crisis internacional’, que fue la explicación que se dio. Se prestaba como elemento de propaganda política más que para atacar lo que se tenía que resolver”, dijo Lagos Weber, refiriéndose a las posibles problemáticas económicas que suponía el, entonces, candidato a la presidencia de la República.