Tras estos primeros tres meses y días de mandato se verán cuáles serán los pasos a seguir, dependiendo de si se cumplen o no las promesas de campaña.

Christian González G.

120314-06-07-a

Segundo gobierno de Michelle Bachelet tiene expectantes a los movimientos sociales.

Los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, parecen ser la clave para los movimientos sociales de la región. Esta especie de plazo fatal les servirá para verificar si las promesas realizadas en campaña serán cumplidas o no, con el objetivo de trabajar en conjunto en pro de sus demandas o de lo contrario, trazar nuevas líneas de acciones para que sean ejecutadas. Aseguran que el rol fiscalizador estará presente desde el primer hasta el último día de mandato, tanto a nivel central como en el regional.

Pese a no haber programada alguna movilización por las calles de Valparaíso para el martes próximo, se están organizando diversas entidades sociales en un Encuentro de los Pueblos, actividad a la cual se adhirió la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde se espera rendirles homenajes a los presidentes de Bolivia, Evo Morales y posiblemente al de Venezuela, Nicolás Maduro.

Trabajadores

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional, ven con mucha esperanza el cambio de mando, puesto que las ideas trazadas durante la campaña de Bachelet sedujeron a muchos de sus dirigentes. Así lo confirmó el presidente del organismo a nivel local, Roberto Aravena, quien aseguró que “lo más importante serán los 100 primeros días, para ver si se están haciendo las cosas para una mejor justicia social y distribución de ingreso”.

Otro de los hechos que no debería faltar durante estos más de tres meses, son “el tema de la educación gratuita, la reforma a la constitución para que se garantice los derechos a todos, más que garantizar la propiedad privada. Además, también intentaremos incluir nuestras aspiraciones como trabajadores, sobre todo por el lado de tener una nueva institucionalidad en el código del trabajo, para que entregue de una buena vez el beneficio de la negociación colectiva a todos”.

Por último, dijo que “nosotros como dirigentes, tenemos el compromiso con nuestras bases, de representar a quienes nos eligen, independiente del color político de cada uno. Como CUT, tendremos un control social y haremos cumplir el derecho a denuncia, a protesta, a la manifestación pública. Esto es algo que no disminuiremos. Hay que fiscalizar que el programa sea cumplido a cabalidad”.

Educación

Gobierno 1

De los primeros 100 días depende el futuro de las movilizaciones en la región.

La falta de una calendarización de actividades por parte de la Confech es algo que no preocupa al secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (Feuv), Mario Domínguez, quien aseguró que velarán porque el gobierno entrante cumpla con las promesas realizadas durante la campaña, por lo que tendrán un rol fiscalizador durante un tiempo prudente, y así ver si las tan ansiadas reformas en la materia se van a lograr y cómo se harán.

“Estaremos muy pendientes de la reforma educacional, de ver cómo será, si será discutida con nosotros o no. A partir de eso, vamos a agendar una ruta de acción, pero estamos bastante expectantes de lo que sucederá, aunque las primeras muestras del ejecutivo no han sido lo mejor, sobre todo con la designación de Claudia Peirano, que fue una muy mala señal. Esto se suma a las ambigüedades del programa, principalmente en el tema del lucro”.

Al respecto, Domínguez agregó que “se habla mucho de la prohibición del lucro con fondos públicos, pero debemos repetirlo una vez más que nosotros estamos contra el lucro en todas sus formas. Así que en resumen, estamos esperando ver el carácter de este proyecto desde su formación, su origen y ver si nos incluirá a nosotros como actores o no”.

Salud

Mario Parada tiene una visión distinta a la de un dirigente gremial en sí. Él, como director del magister de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, cree que “el desafío más grande que tiene el próximo gobierno en la región es poner énfasis mayor en el tema de la protección del medio ambiente, porque tenemos el tema del núcleo de Puchuncaví que todavía se encuentra sin solución. Los resultados de un estudio vuelven a ratificar que está crítica la situación para la salud de las personas”.

Otra de las situaciones que deben afrontarse de buenas a primeras para el Dr. Parada, son los trabajos que deberá tener el/la nuevo/a seremi de Salud, sobre el “programa, que tiene puntos principales en la atención médica especializada de urgencia, pero no se aprecia un énfasis o preocupación por lo que es la salud pública en general, en la prevención de la enfermedad y en protección del medio ambiente. Creo que si se cumplen sólo estas prioridades se profundizarán más las deficiencias de prevención”.

Otras áreas

A juicio de Arturo Díaz, presidente de la Agrupación Ambiental de Concón, “éste es un problema del Estado más que del gobierno de turno. De todas maneras, es urgente que la comunidad se empodere y dé a conocer sus problemas. Esto, para que también el gobierno esté atento a lo que está diciendo la gente, ya que no sólo los políticos llevan la voz, es sólo representación para algunos. Necesitamos una participación global, no puntual.

Así como el mundo medioambiental y ecológico llaman a empoderarse de los problemas y darlos a conocer en su momento, desde el de transportes manifiestan algo parecido: “Estaremos más exigentes, lucharemos por nuestros cambios, por una intervención al sistema”, expresó Antonio Morales, presidente regional de los trabajadores del transporte público.

Agregó que “como gremio, siempre hemos estado llanos a conversar, pero si no tenemos la posibilidad de hacerlo, no descartamos empezar a movilizarnos y de manera más contundente, generando un impacto más social para llamar la atención que necesitamos. Esto lo digo porque se conoce lo macro, pero el daño provocado es muy poco conocido. Nuestra estrategia es darlos a conocer por nuestros canales de comunicación: los vicios, las falencias y las carencias del sistema”.