GanadorasBecaTPEn una significativa ceremonia, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) entregó la “Beca de Talentos Pedagógicos” a 25 estudiantes destacados, que demostraron en la educación media su vocación y talento para seguir la carrera de profesor.

Esta beca es una iniciativa de la UPLA, sin precedentes en las universidades chilenas, y surgió en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, con el objetivo de detectar tempranamente a estudiantes con condiciones para ser docentes de excelencia en el futuro, facilitándoles su paso por la universidad.

Es así como 15 jóvenes recién egresados recibieron la Beca de Talentos Pedagógicos tras aprobar destacadamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y matricularse en una carrera pedagógica de la Universidad de Playa Ancha.

Todos ellos recibirán la exención total del pago de matrícula y arancel mientras permanezcan en su carrera con buen rendimiento académico (promedio general al menos de 5,5), además de una pasantía durante un semestre en una universidad extranjera y una beca de mantención o residencia de 800 mil o un millón y medio de pesos, según el lugar obtenido en el concurso para alcanzar la beca.

También se premió en la oportunidad a diez estudiantes que postularon mientras concursaban tercero medio y por lo tanto recién egresarían a fines de este año de la enseñanza media. Ellos recibirán los mismos beneficios económicos el próximo año, cuando se matriculen en una pedagogía de la UPLA. Además, este año tienen la posibilidad de realizar un curso propedéutico (enseñanza preparatoria para una carrera universitaria) y de cursar asignaturas que luego podrán homologar.

Destacando esta iniciativa en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, la rectora subrogante de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Ibáñez Castillo, enfatizó el interés por “formar a los mejores profesores de Chile. Es decir, estamos trabajando arduamente en procesos de innovación que posibiliten aportar lo mejor del conocimiento nuevo a los jóvenes que, como quienes hoy reciben su beca, aspiran a una formación de calidad y moderna, formación que asume la sensibilidad de los nuevos tiempos de la cultura y el conocimiento”.

Dirigiéndose a los 25 jóvenes premiados en esta oportunidad, agregó: “Tenemos puestas importantes expectativas y esperanza en ustedes. La promoción de lo que ustedes harán y alcanzarán servirá, sin duda, para que otros jóvenes se interesen en estos estudios y en esta profesión. Servirá también como aporte a esa batalla incansable que debemos seguir dando para restituirle al profesor el respeto y la dignidad que merece, fenómeno que en la sociedad nacional sigue siendo una tarea y una decisión pendientes”.

Los ganadores de esta nueva beca fueron seleccionados mediante un concurso nacional organizado por la UPLA, cuyo riguroso procedimiento incluyó un innovador instrumento de evaluación, la “Prueba de Talentos Pedagógicos”, elaborada por un connotado equipo de académicos de esta casa de estudios con el objetivo de detectar a los jóvenes prometedores, como destacó la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela Mateluna.

A la ceremonia asistieron los estudiantes junto a sus padres, además de orientadores y directores de sus liceos. Incluso estuvieron presentes nuevos compañeros de los becados que este año acaban de iniciar su carrera pedagógica, lo que contribuyó a crear un ambiente de grata camaradería.