universidad-de-valparaiso-620x330Por ser Valparaíso una ciudad universitaria con una alta presencia de estudiantes de intercambio, el municipio porteño no quiso dejar atrás a este grupo de jóvenes de distintas partes del mundo y lo incluyó en el plan de emergencia ante sismos y tsunamis.

Y es que la mayoría de los estudiantes de intercambio no vienen de países sísmicos y por lo tanto nunca han experimentado el movimiento en el interior de la tierra ni mucho menos una serie de olas de gran tamaño hacia el interior produciendo desastres en la ciudad y en sus habitantes.

Bajo esta realidad, el director de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, iniciará un ciclo de charlas educativas a los estudiantes extranjeros que comienzan su año académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es importante que todos sepan cómo enfrentar eventos naturales, ya sean porteños como extranjeros o visitantes. “Frente a la ola de sismos que han ocurrido estas últimas semanas en la región y el país debemos estar más preparados que nunca. Y no eremos que nadie se quede atrás ante cualquier emergencia, por eso es importante trabajar con los habitantes pero también con los extranjeros, especialmente estudiantes de intercambio que viven en nuestra ciudad. De esta manera estamos trabajando coordinadamente con todos los sectores”.

De acuerdo a lo explicado por Valdes, “la idea es enseñarle todo acerca de los terremotos y tsunamis a los alumnos, para ello hay que partir de lo más básico, desde qué son estos eventos naturales hasta qué hacer en casos de emergencia en base al sistema que implementamos como municipio para instruir a la ciudadanía. Los porteños ya saben, o debieran saber, las zonas seguras y las de riesgo ante catástrofes pero este grupo de alumnos tienen total desconocimiento por eso hemos querido incluirlos también”.

Cabe señalar que el Departamento de Emergencia del municipio trabajó directamente con la Agencia International Student Abroad (ISA) y ésta hizo el nexo con la Universidad Católica para capacitar a los estudiantes de intercambio. Dicha presentación sobre el tema se hará la próxima semana en el centro de estudios superior.