Kinesiologìa Juegos SudamericanosKinesiólogos de la Universidad Santo Tomás (UST), estarán de forma exclusiva a cargo de la atención de todos los deportistas que participan de las competencias que se realizarán en la V Región en el marco de los Juegos “Odesur 2014” que se inician hoy y se prolongarán hasta el próximo 18 de marzo.

Así lo informó el director de Kinesiología de la UST Viña del Mar, Cristian Reveco, quien señaló destacó que “es un claro indicador del trabajo de calidad que hemos brindado durante los últimos años, en los principales encuentros deportivos locales”.

Para esta edición, la región de Valparaíso, fue designada como subsede de este importante encuentro deportivo, disputándose las competencias de Balonmano, Canotaje, Equitación, Natación Aguas Abiertas, Remo, Triatlón y Vela en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Quillota.

El calendario en nuestra región, considera la realización de todas las competencias durante el mes de marzo. Equitación (días 8, 9, 11, 13, 14 y 16), en la Escuela Graneros de Quillota; Natación Aguas Abiertas (días 16 y 17), Remo (días 7 al 9) y Canotaje (días 12 al 14), en la Laguna Curauma de Valparaíso; Balonmano (días 7 al 16), en el Polideportivo de Viña del Mar; Triatlón (días 8 y 9), en el Circuito Santiago en Viña del Mar; y Vela (12 al 17) en el Club de Yates.

Por su parte, el Director Nacional de Deportes IP-CFT de la Corporación Santo Tomás, Marcelo Cortés, señaló que “gracias a la realización de los juegos Odesur en Chile, tendremos la posibilidad de comparar nuestro deporte con potencias a nivel panamericano como son Brasil y Argentina, lo que trae consigo – como parte de la organización de este mega evento – el desarrollo de la infraestructura deportiva que esperemos nos permita dar el punta pie inicial en la construcción de un camino hacia el deporte de elite, en el cual nuestros deportistas tendrán los recintos óptimos para entrenar y competir, en la búsqueda de un sitial en el deporte nacional, y porque no pensar mundial”.

“No obstante lo anterior, el aspecto que considero más relevante en el marco del desarrollo de los Juegos Odesur, será crear la conciencia a nivel país que el deporte es importante para el desarrollo de una sociedad. Todos los estudios arrojan que Chile es un país sedentario, que presentamos altos niveles de obesidad y trastornos metabólicos; pero un aspecto no debemos olvidar, cada vez que un deportista nacional triunfa, nos sentimos agradecidos, reconocidos y orgullosos, y esto el común de nuestra gente, lo valora y atesora”, agregó.

“Es por esta razón que esta fiesta deportiva debe ser esperada con ansias y expectación, quizás no logremos grandes triunfos, ya que para ello se debe recorrer un largo camino, pero sin lugar a dudas es una oportunidad para el crecimiento del Deporte Nacional”, finalizó Marcelo Cortés.