IMG_8427Como una señal negativa, calificó el Intendente Regional Raúl Celis, la decisión del pleno del Consejo Regional de rechazar un aporte extraordinario, de cerca de ocho mil quinientos millones de pesos para reparar el Teatro Municipal de Viña del Mar.

La autoridad expresó su desazón, considerando que se trataba de una importante inyección de recursos correspondientes a la glosa Puesta en Valor del Patrimonio, que estaba respaldado a través de un compromiso por escrito y que solo requería del acuerdo de este ente.

Dijo que con ello el Consejo Regional estaba en una disposición de rechazo a atender obras del sector cultural y patrimonial que requieren de estos fondos del órgano central.

En tanto, con el apoyo mayoritario (21 votos a favor y 4 abstenciones), el pleno del Gobierno Regional aprobó favorablemente el Plan Intercomunal Satélite Borde Costero, instrumento que regula la planificación territorial de las comunas de Puchuncaví (área norte), Zapallar, Papudo y La Ligua.

Los principales aspectos de este instrumento apuntan a la disminución de las zonas de extensión urbana en casi 5.000 hectáreas, centrándose sólo en aquellos territorios que tienen vocación para ese tipo de uso.

Protege casi 2.000 hectáreas de áreas verdes intercomunales que no estaban en el instrumento vigente y se incorporan áreas verdes en dunas de Longotoma (La Ligua y Papudo). Se reducen 930 hectáreas de extensión urbana en Papudo y se propone un crecimiento urbano muy importante en la comuna de La Ligua.
Se incrementa una importante zona de protección en Los Molles y se crean zonas de resguardo y protección en los vestigios arqueológicos que existen en esa misma localidad.

El Intendente Celis informó además de la aprobación de 43 proyectos con recomendación técnica, correspondiente al dos por ciento de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana por más de 240 millones de pesos.

Se consignan entre otras actividades, el Festival de La Langosta en Juan Fernández, un ciclo de talleres formativos en Casablanca, un campeonato de baile para escuelas en Valparaíso, la Conmemoración del Día de la Mujer en Marga Marga, la celebración de un nuevo aniversario de la comuna de Petorca, Los Vientos Culturales de Llay Llay, el Festival del Teatro en San Antonio, el Campeonato Infantil de Fútbol de Hijuelas, la Escuela Segura es un lugar que acoge a niños y la comunidad en Puchuncaví, y diversos otros eventos artísticos y deportivos en toda la región.