Alessandri Anuncio fin reversibilidad 02Un 85% de avance tienen las obras del proyecto “Mejoramiento de la Av. Alessandri” que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que es financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Ley Espejo del Transantiago. El positivo balance permitió que hoy, a partir de las 15hrs, las autoridades de estos servicios pusieran término a la reversibilidad que se mantenía en esta importante vía estructurante desde fines del 2012, medida que se había tomado para resguardar las faenas que estaban en plena demolición y recarpeteo.

El objetivo del fin de la reversibilidad es generar un ordenamiento vehicular similar al que tenía la avenida antes de ser intervenida, pero ahora con cerca de 4.500 metros lineales ejecutados con nuevos pavimentos.

Al mismo tiempo, la empresa encargada del proyecto, Icafal Ingeniería y Construcción S.A., seguirá ejecutando obras a los costados de la avenida, de construcción de muros, recarpeteo, instalación de pasarelas, modificación de servicios, entre otros trabajos. Los sectores aún en faenas estarán debidamente señalizados para resguardar la seguridad de la comunidad. Igualmente las autoridades regionales hicieron un llamado a los automovilistas y peatones a tener precaución al transitar esta vía.

Cabe recordar que la iniciativa interviene entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, mediante la ejecución de una calzada de hormigón en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos, colectores de aguas lluvias, semaforización, iluminación y paisajismo, entre otras obras. Implican cerca de 61 mil 900 metros cuadrados de pavimentos, 16 mil 616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2 mil 329 m3 de muros de contención de piedra.

También cabe recordar que el tramo intervenido entre Gómez Carreño y la Rotonda Santa Julia ya fue habilitado para el tránsito vehicular durante diciembre del 2013.

El proyecto “Mejoramiento de la Subida Alessandri” es la iniciativa vial más grande que se ha ejecutado en la última década en Viña del Mar, luego de que a inicios del año 2.000 se desarrollaran las obras del Proyecto IV Etapa de Merval, que consideró el hundimiento de la vía y la modernización global del servicio y la nueva conectividad en Viana – Álvares. Además, es la mayor inversión en regiones destinada por la “Ley Espejo del Transantiago”, con más de $8 mil millones de pesos.

La remodelación de esta avenida es un plan largamente esperado por los viñamarinos, ya que facilitará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, y es la principal vía de acceso para quienes viajan entre el país y Mendoza.