Directora (S), Seremi Director de CentroUna grata sorpresa se llevó la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola junto a la Directora Regional (S) del Sename, Carmen Millon, al constatar el estado de avance de las obras que se están realizando en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP CRC de Limache, ex Lihuén, y que cuentan con más de un 90% de avance.

En la oportunidad, las autoridades –acompañadas por el recién asumido Director del Centro, Alejandro Collao- evaluaron el avance de las obras que tienen un costo de $1.299.295.432 pesos financiados por el Servicio Nacional de Menores y que está próximo a inaugurarse, sólo faltando el mobiliario y medidas de seguridad complementarias.

La obra comprendió la ampliación del centro del Sename existente, con 650 m2 de construcción independiente, de 1 piso que se distribuyen en 3.276 m2 de terreno. Se incorporaron tres nuevas casas, con 11, 12 y 5 dormitorios respectivamente, cada una con un patio, además de dos talleres y dos salas de clases, espacio que permitirá trasladar a 56 jóvenes desde las dependencias antiguas.

Además, las obras contemplaron espacios habilitados especialmente para jóvenes con discapacidad, lo que les permitirá tener una atención acorde a sus necesidades durante su estadía en el recinto.

La titular de justicia en la región se mostró satisfecha con el estado de avance de las obras las que permitirán redistribuir a los jóvenes imputados y condenados.

“Contamos con disponibilidad de 56 plazas, lo que no significa que se está ampliando la capacidad del centro, si no que estamos readecuando los espacios para poder contar con más espacios para los jóvenes y para los talleres y salas de clases; y con esta inversión de más de 1.300 millones de pesos, tanto los funcionarios de Sename como de Gendarmería que trabajan en el Centro, como los chicos que llegan aquí en calidad de imputados, van a poder estar en condiciones mucho más dignas para permanecer en este centro, donde se va a poder realizar un trabajo de reinserción”, señaló Ancarola.

Por su parte Carmen Millon, explicó que este reordenamiento permitirá brindar una mejor atención socioeducativa a los jóvenes.

“Tendremos nuevos talleres que podrán complementarse en el plano educativo, de manera de laboratorios que se implementarán en el ámbito lingüístico y biológico, con talleres audiovisuales y de ejercicio cardiovascular”.

Cabe destacar que dentro de las obras se consideró también la canalización del estero existente en el perímetro norte del recinto y la captación de aguas lluvias por calle Andrés Bello, con el fin de evitar las inundaciones en la temporada invierno. Se espera que en el mes de junio ya se puedan ocupar las nuevas dependencias.