SERNATUR Región de Valparaíso, Reñaca01La Región de Valparaíso mantuvo su liderazgo a nivel nacional como el destino más visitado durante la reciente temporada estival -tanto por los turistas chilenos como extranjeros- según el balance preliminar entregado por SERNATUR y que indica que más de 2,3 millones de personas visitaron el territorio a lo largo del verano.

Esta cifra representa un aumento por sobre el 4% en relación con el año pasado, incrementando significativamente el arribo de turistas nacionales y manteniendo el número de visitantes internacionales.

Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, detalló que “la mayor parte de nuestros turistas provienen del territorio nacional, en ese sentido, más de 2 millones de chilenos han disfrutado con alguno de nuestros destinos en estas vacaciones de verano. En cuanto al mercado internacional, hemos tenido el arribo de más de 160 mil turistas argentinos a la Región de Valparaíso, desde mediados de diciembre a la fecha, en una proporción muy relevante, dado que prácticamente 1 de cada 2 turistas extranjeros proviene de Argentina”.

En ese sentido, agregó que “pese a las proyecciones previas y a la situación económica argentina, la disminución en los arribos ha sido mucho menor de lo esperado -una baja del 5% en toda la región- y lo más importante, es que nuestros visitantes trasandinos siguen llegando, gracias a la favorable condición climática y el interés por visitar y disfrutar de nuestros destinos. Tal es el caso del último fin de semana, que coincidió con un feriado largo en Argentina, y donde un promedio de 5 mil turistas de ese país cruzó diariamente por el paso Los Libertadores”.

Ocupación hotelera y mercado de cruceros

En cuanto a la ocupación hotelera en Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) en la región, la autoridad indicó que “ha sido superior al 75%, con destinos como el Litoral Norte-Petorca que ha tenido una ocupación cercana al 85% y el Litoral de los Poetas, con una tasa superior al 80%. Esto refleja la importante descentralización de la actividad turística durante el período estival, donde cada uno de nuestros territorios ha demostrado ser una excelente alternativa con sus particulares atractivos, gracias a la diversidad de identidades y la riqueza de cultura y tradiciones, permitiendo que la Región de Valparaíso siga siendo líder en materia turística y la más visitada en nuestro país”.

Otro aspecto clave para el importante número de arribos a la región es el Turismo de Cruceros, donde se proyecta la llegada de más de 90 mil visitantes, representando un aumento del 20% en el arribo de cruceristas. “Esto significa un gran aporte a la economía local de nuestros destinos y un positivo impacto para nuestros pequeños y medianos empresarios, con el posicionamiento de la Región de Valparaíso no tan sólo como un destino de excursión sino también como destino de estadía”, puntualizó Miskovic.

Chilenos realizaron 9,2 millones de viajes

A nivel país, el balance preliminar entregado por SERNATUR alcanza cifras récord, ya que un total de 9,2 millones de chilenos se desplazó a algún destino nacional durante el verano, aumentando un 8% en relación al año 2013. Lo anterior considera sólo los viajes con pernoctación, es decir, los que el turista realiza desde su lugar de residencia a otro punto del país, alojando al menos una noche. Si se agregan los viajes por el día, el índice supera los 15 millones.

Estas cifras récord en turismo interno duplican las registradas hace 5 años, ya que en el verano de 2009 sólo 4,5 millones de chilenos viajaron por el país.