cuenta pubLa materialización de importantes obras de riego, además de incorporación de nuevas tecnologías, protección al patrimonio fito y zoosanitario, y prevención de incendios forestales, fueron los avances más importantes del periodo logrados gracias al trabajo efectuado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, CNR, SAG, CONAF e INIA, alcanzando una inversión total de cerca de $60 mil millones. Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura al dar cuenta de su gestión.

En la oportunidad, Francesco Venezian, Seremi de Agricultura, junto con detallar la importante inversión en riego, cerca de $12 mil millones, destacó la ejecución del programa Siembra de Nubes y Gestión Hídrica para Petorca, además de la creación importantes instancias de trabajo público-privadas, tales como la Mesa del Agua Ampliada y la Mesa Forestal. También explicó los avances en materia de capacitación y apoyo ganadero, entre otras herramientas concretas que permitieron apoyar al sector silvoagropecuario.

En relación al desempeño del trabajo efectuado por la institución, la autoridad del agro, destacó que “las cosas siempre se pueden lograr, cuando son articuladas entre los diferentes sectores involucrados. Actualmente tanto el sector público como privado demostró que ha avanzado considerablemente, más de lo esperado, en temas de relevancia para nuestro sector agrícola como por ejemplo inversiones en obras de riego e innovación”.

Agregó además la importancia de seguir contando con un sector productivo informado, organizado e involucrado y con un sector público llano a llegar a acuerdos, a dialogar y solucionar los problemas que se generan. Ello puesto que somos un rubro que proveemos de alimento a toda una región y a un país. La idea es seguir en esa línea de trabajo como Ministerio, a través de los servicios del agro presentes en la región”.

Finalmente, Francesco Venezian, tras hacer entrega de una bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego, a agricultores presentes, agradeció especialmente el esfuerzo de todos los servicios del agro, INDAP, CNR, SAG, CONAF e INIA, quienes trabajaron con especial responsabilidad en aportar a las mejoras del sector durante estos cuatro años.