SML 2La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola y el Director Regional del Servicio Médico Legal, doctor Gabriel Zamora, dieron el vamos al inicio de obras de la modernización del antiguo edificio del Servicio Médico Legal de Valparaíso.

La obra contempla la demolición parcial, ampliación y mejoramiento del inmueble existente, ubicado en calle Orella y que data del año 1991.

Los trabajos, que son financiados por el Gobierno Regional y que cuentan con una inversión superior a los mil millones de pesos, comprenden la remodelación del recinto existente y la ampliación de la infraestructura con la construcción de nuevos recintos.

El Doctor Zamora indicó que los objetivos principales de este proyecto “es humanizar nuestra atención y dignificar a nuestros usuarios y funcionarios, por lo tanto el proyecto lo que hace es separar las áreas de atención de público, las áreas técnicas, las aéreas administrativas y las áreas directivas y por tanto permite que las evidencias, que son parte importante de nuestro trabajo, se mantengan inalteradas y que en ningún caso estén bajo la observación o cerca de las personas ajenas al servicio”.

Además, añadió que los trabajos persiguen a la vez “mejorar la calidad técnica de nuestras pericias y por eso que nuestro laboratorios, sala de tanatología y la unidad de toma de muestras van a ser concebidas con el mayor rigor posible en cuanto a la construcción hospitalaria para que tengan una seguridad biológica con la comunidad y también con nuestros funcionarios y sus familias, y al mismo tiempo, que las pericias se realicen con la mejor calidad posible”, concluyó el director del SML.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Justicia explicó la importancia de estas obras que se espera comiencen a partir de la próxima semana y que tendrán una duración de un año, las cuales se suman a un “trabajo que se está haciendo a nivel regional porque la comuna de San Antonio también va a contar con nuevas dependencias del Servicio Médico Legal que se construirán al lado del hospital de San Antonio, obra financiada por el Ministerio de Justicia que supera los 800 millones de pesos y se encuentra en etapa de diseño y en la provincia de Quillota el Ministerio de Bienes Nacionales nos adjudicó un terreno por más de 3.500 mts2, donde estamos estudiando la factibilidad de construir un nuevo edificio del Servicio Médico Legal La Calera, de esta forma el Servicio Médico Legal va a tener una nueva cara en los próximos años, para dar una buena atención a la gente, para que los funcionarios trabajen en mejores condiciones y hacer de este servicio que es tan importante para la comunidad un servicio más amable y más empático con la gente” aseguró la Seremi.

Cabe destacar que el Servicio Médico Legal es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es asesorar técnica y científicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia del país, en materias médico legales, ciencias forenses y otras propias de su ámbito. Además, desarrolla investigación científica, docencia y extensión relacionados con estos temas.

Las obras a ejecutar en el primer y segundo piso incluyen la remodelación de las áreas de administración, clínica, laboratorios y tanatologia, por un total de 232 m². También se contempla la construcción de nuevas dependencias en primer y segundo piso con el objetivo de implementar recintos para recepción y espera de público, espacios técnicos para el área de tanatologia, habilitación de laboratorios de Bioquímica, toxicología, Histología y Genética Forense.

Se incluye además, la adecuación de recintos exteriores para instalaciones de apoyo industrial, entre estas se cuenta un generador eléctrico autónomo, una bomba de agua y un sistema de alcantarillado para decantación y purificación de desechos. El total de superficie de ampliación con nuevos recintos es de 233 m².

Las obras exteriores proyectadas incluyen la readecuación de todas las superficies, contando con espacio para espera de público, patio de funcionarios, accesos para discapacitados, estacionamientos para público y funcionaros, además de estacionamiento especial para los vehículos de del SML y funerarias. La superficie de obras exteriores es de 238 m². De esta forma el proyecto tiene una superficie total de 965 m² y la inversión.