juan clasesA las 08:30 horas sonó la primera campanada que dio inicio al año escolar 2014, en el Colegio Insular Robinson Crusoe. Por primera vez se reunían alumnos desde Kínder hasta Cuarto Año Medio, debido a que ésta es la primera vez se implementa la Jornada Escolar Completa (JEC).

Después del tsunami que afectó a la isla Robinson Crusoe, en febrero de 2010, el Ministerio de Educación siguió otorgando los recursos para la JEC, pero el establecimiento no estaba implementado para realizar clases a todos los cursos durante la misma jornada, ya que aún no se construye el colegio definitivo y, éste, está funcionando modularmente en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Para solucionar este problema, se construyeron algunas salas para albergar a la Enseñanza Media, esperando que el próximo año ya se cuente con un establecimiento definitivo.

La otra novedad para el presente año, fue el aumento de las horas en Educación Física (cuatro horas semanales), como también implementar desde Kínder hasta Cuarto Año Medio la asignatura de Inglés. Para ello, se contrataron a dos profesores por cada una de estas asignaturas, uno de básica y otro de media.

Además, en diciembre del año pasado se abrió un Concurso Público para proveer cargos de distintos docentes en el recinto educacional. “El año pasado nos propusimos como meta cumplir con la normativa en todos los aspectos, y la normativa nos señalaba que solo un 20% de los docentes debían ser a contrata, y la única forma de solucionar esto era por Concurso Público”, dijo el Alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández, Felipe Paredes.

Agregó que “la comunidad exigía calidad y buscamos calidad. Me alegró mucho saber que muchos de los antiguos profesores quedaron, como también ver profesores que fueron alumnos de este colegio y también ganaron el concurso”.

Sin dudas, la primicia más importante fue la implementación de clases en isla Alejandro Selkirk.

Para ello, se contrató a una profesora multidisciplinar, para enseñarles a los alumnos que residen en esa isla hasta que sus padres pescadores finalicen las faenas de extracción de langostas, en el mes de mayo de todos los años.
Hasta el año pasado, a fines de febrero las familias debían separarse para que sus hijos comenzaran el año escolar, como también lo hacían a fines de Septiembre, cuando los pescadores de isla Selkirk dejaban Robinson Crusoe para ir a trabajar durante la temporada de langostas.

“Lo importante es que hoy, ningún niño se está quedando sin educación. Lo importante es que hoy en día, ninguna familia se está separando como ocurría generalmente en isla Selkirk, en donde la mamá y los niños abandonaban al marido hasta el mes de mayo para poder tener educación”, añadió el Alcalde.

En horas de la tarde, el Alcalde viajará a isla Alejandro Selkirk para dar la bienvenida a los niños que estudiarán allá, quienes se incorporarán al resto del colegio en mayo próximo.