1372393376859-sismoA raíz del enjambre sísmico registrado la última semana en nuestro país y ante la reacción y alerta de las personas en redes sociales (trending topic en Twitter en Chile) nuevamente surge la pregunta de si estamos preparados para enfrentar un terremoto de alta intensidad.

Según un sondeo de opinión realizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología en febrero de 2013, más de un 60% de los encuestados confesaba, por ejemplo, desconocer las medidas de prevención.

El Rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Sr. Sergio Becerra Ovalle, llamó a la ciudadanía a mantener la calma e informarse de las medidas de prevención, tanto en sus hogares como en sus trabajos. “Es importante estar preparados, conversar con la familia, con los compañeros de trabajo, sobre las medidas de seguridad y sobre cómo reaccionar, qué hacer, etc. durante una eventualidad. Vivimos en un país sísmico, es algo que todos sabemos, por lo mismo, debemos estar preparados y estar informados”, aseguró.

El sondeo fue realizado durante 2013 en el Paseo Ahumada, Santiago, a 477 transeúntes. Los resultados revelaron un escaso conocimiento en temas de seguridad sísmica, sobre todo en aspectos relacionados con los simulacros y vías de evacuación.

“Nuestra investigación develó, que pese a ser un país altamente sísmico, los chilenos no ha tomado las medidas necesarias para un eventual terremoto”, aseguró el Rector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra.

La investigación revelo, además, que son las mujeres las que toman mayores resguardos para proteger a su familia y entorno. “Ad portas de iniciarse el año académico podemos comprobar que son las madres quienes cuentan con una conducta preventiva en beneficio de sus hijos, pues más de un 40% de ellas se preocupa de comprobar que el establecimiento educacional de sus niños tuvieran correctamente indicadas las vías de evacuación, resguardo que los machos atendieron sólo en menos de un 30%”, afirma Sergio Becerra.

Para la autoridad, uno de los puntos más críticos develados por el estudio es el desconocimiento de las medidas de prevención entregadas por las autoridades nacionales y locales. En la oportunidad un 63% del universo encuestado expresó no haber participado hasta la fecha de ninguna evacuación simulada en sus lugares de trabajo.

Finalmente, la realidad indica que más de un 66% de los encuestados desconoce las campañas de prevención, por lo que llama a las nuevas autoridades a seguir trabajando en una mayor socialización de estas medidas de seguridad.