kimche 2Con un poco más de un año de funcionamiento, el Centro de Rehabilitación Geriátrico “Kimche” ha otorgado más de dos mil prestaciones a adultos mayores que presentan algún grado de discapacidad y que han recibido una atención especializada para facilitar su inclusión social.

“Kimche”, que en lengua mapuche significa gente anciana, se encuentra ubicado en la avenida Condell Nº200, adosado a la Casa de Acogida Beatita Benavides, y surgió de la necesidad de contar con un espacio donde rehabilitar y entregar una mejor calidad de vida a los/as adultos/as mayores, de 60 años y más, en situación de discapacidad permanente o transitoria. Es así como se postula la iniciativa al Fondo Concursable para Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que en el año 2012 adjudicó al municipio $20 millones de pesos para concretarla.

Con este Centro se intervendría en primera instancia a 100 adultos mayores, que serían atendidos de forma especializada y ambulatoria, recibiendo servicios de kinesiología y terapia ocupacional. En noviembre de 2012 comienza a funcionar el centro, contando con un equipo multidisciplinario, que se fue reforzando así como también comenzó a aumentar el número de usuarios y usuarias, que tienen residencia en Quillota y presentan algún deterioro físico y/o cognitivo.

Desde que entró en funcionamiento hasta enero del 2014, el Centro de Rehabilitación ha brindado más de dos mil prestaciones a adultos mayores, registrando un promedio de 160 atenciones por mes.

En la actualidad el equipo de trabajo, está conformado por tres kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga, una asistente social, y cuando se pone en marcha el programa Profesionales Jóvenes del municipio, siempre se trata de incorporar a una nutricionista.

“Kimche” está abocado a cubrir patologías como artrosis de rodilla y de cadera, artritis, discopatias, hernias lumbares, prótesis de cadera, accidentes vascular encefálicos, parálisis facial, trastornos de fonación y deglución, fracturas de cadera, entre otras. Cada paciente que es ingresado recibe aproximadamente diez sesiones terapéuticas.

Junto a las sesiones individuales, también se tienen considerado talleres grupales como el de prevención de caídas, de ayudas técnicas, de estimulación cognitiva y psicomotricidad, de ocio y tiempo libre, de radio-teatro y de carácter socioeducativos en patologías de mayor prevalencia.

En cuanto a la modalidad de atención, los usuarios y usuarias de este Centro de Rehabilitación son derivados desde los mismos centros de salud, quienes asisten a las terapias en el horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.