semaforos ciegosBastante agradecidos se encuentra la Asociación de Ciegos y Videntes Cristazos de villa alemana debido a que desde este sábado ya pueden contar con la instalación de 4 semáforos  para discapacitados visuales ubicados en la comuna.  Lo anterior, se debe al trabajo de coordinación entre el Gobernador, el Club de Leones y la Seremi de Transportes.

La inversión asciende a $ 3 millones de parte de la Unidad Operativa Control del Tránsito a través de fondos del Ministerio de Transportes.

La iniciativa de instalar elementos sonoros en semáforos de Villa Alemana, nace de una solicitud realizada al Gobernador de Marga Marga por parte del Club de Leones de Villa Alemana, quienes en forma permanente dedican su trabajo social a las personas no videntes. A raíz de lo anterior, el gobernador solicitó a la  UOCT Valparaíso, que pudiese proyectar la instalación de estos elementos durante el 2014 en la comuna.

Consultado el gobernador Cesar Molina sobre la iniciativa, comentó que “esta implementación entrega justicia social, porque  permite que toda la comunidad ciega pueda hacer uso de esos semáforos inteligentes , que les va a permitir poder cruzar en lugares estratégicos donde hay mucho flujo vehicular”.

La Seremi de Transportes indicó que “ esta es una gran iniciativa que partió con el club de Leones y que  atreves del Ministerio de Transportes con recursos del transantiago se pudo financiar la obra.

Por su parte el Presidente del Club de Leones Rodolfo kampke, nosotros hace mucho tiempo ayudamos a le gente con problemas a la vista, queremos que ellos tengan la misma libertad que tenemos nosotros, para que puedan desarrollándose de manera autónoma“

Los primero cuatro puntos para instalar los semáforos  son las calles, Valparaíso con Aranda  (Club de Leones); Valparaíso con Progreso (sector centro conexión norte) ; Valparaíso con Maturana (sector centro conexión norte y sur) , Valparaíso con I. C. Pinto (sector Puente Negro) Dentro de esta  primera etapa de instalación, se estudiarán otros puntos en donde sea necesario  establecer este proyecto,  en el transcurso del 2014.

La Presidenta de ASIVIC Norma Contreras, expresó que “esta es una forma de sentirnos libres porque podremos caminar tranquilos cruzar las calles con la seguridad de llegar vivos al otro lado. Por lo general, tenemos que pedir ayuda, y la gente muchas veces no recibe el pedido de ayuda de buena manera, por lo mismo vamos a poder desplazarnos en la ciudad  con mas seguridad”.

Asociación de Ciegos y Videntes Cristianos

La organización se llama ACIVIC (Asociación de Ciegos y Videntes Cristianos) V Región (existen en Concepción, Iquique y otros lugares), su Presidenta es Norma Contreras Troncoso, tiene 25 socios activos, su objetivo es «Juntos buscar superar la discapacidad para evitar la depresión»

 Se juntan mensualmente en el Club de Leones de Villa Alemana donde además de compartir, reflexionan sobres sus vidas, buscan oportunidades de capacitación y desarrollo personal (braille, uso de los bastones, computación, otros)

 Junto al Club de Leones, están desarrollando un ciclo de cine adaptado especialmente para las personas con discapacidad visual, el domingo 9 de marzo se exhibirá la película «El diablo se viste a la moda» con Meryl Streep.