castroDe manera pacífica y organizada las familias de la toma “Vista al valle” accedieron a entregar este fin de semana los terrenos donde habían instalado sus viviendas e iniciar el proceso regular para obtener una vivienda digna y definitiva.

Así lo acordaron las dirigentas de “Vista al valle” tras reunirse esta mañana en la Casa Consistorial con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con el Consejero Regional Manuel Murillo, y representantes del Departamento de Desarrollo Habitacional y Desarrollo Comunitario del municipio porteño.

Se trata de 51 familias del sector Chaparro Alto entre los Cerros Cordillera y Playa Ancha, que hace tres semanas se tomaron unos terrenos que le pertenecen a la junta de vecinos y comunidad del sector con el fin de levantar viviendas y comenzar una vida en dicho lugar.

“Nos hemos reunido con el alcalde Jorge Castro para gestionar una ayuda habitacional definitiva. Y finalmente llegamos al acuerdo de salir pacíficamente del terreno ante la propuesta del jefe comunal de comenzar el proceso legal para obtener una vivienda. Queremos un subsidio, tener algo seguro en nuestras manos. Nosotros no queremos estar en situación de campamento o vivir en malas condiciones, queremos una casa digna para vivir y criar a nuestros hijos. Así que quedamos conformes con la reunión y a la espera del proceso que nos llevará a la casa propia”, expresó la vocera de las familias de “Vista al valle”, Lesli Astudillo.

De acuerdo a lo informado por el jefe comunal, las familias de “Vista al Valle” trabajarán junto a Vivienda y Social del municipio. Primero formalizarán mediante una personalidad jurídica sus comités para iniciar el camino de la tan anhelada casa propia. “Tenemos los programas que tenemos para que eso sea posible. Y en este caso hemos tenido la voluntad y colaboración de todas las partes para que esto avance de la manera correcta. Están todos los planes para formalizar las necesidades de vivienda que puedan tener los habitantes, pero no vamos a claudicar en denunciar a todos aquellos que vayan hacia las tomas. Porque una vez constituida una toma las familias comienzan a requerir baños, gestión de aseo y una serie de servicios que cuestan aún más por ser una toma irregular. Es así que esperamos ir solucionando este problema habitacional que tienen muchas familias de la ciudad”.

Al respecto Murillo indicó que “estos vecinos se tomaron terrenos de la junta de vecinos, club deportivo y comunidad de Valle Verde en Playa Ancha, lo que significó molestias. Pero hoy con el apoyo del alcalde Castro y el acuerdo de las familias se pudo lograr formar un comité, buscar las medidas con el máximo de las prioridades posibles para que las familias queden contentas. De esta manera este fin de semana podrán entregar los terrenos a las organizaciones sociales del sector para que puedan continuar con sus proyectos que entiendo, quedaron paralizados producto de la toma”.