A71En Valparaíso está todo listo y dispuesto en los establecimientos educacionales municipalizados para recibir a los alumnos y comenzar un nuevo año escolar 2014.

Durante las últimas semanas se realizaron obras de mejoramiento como pintura, reposición de vidrios y señaléticas, tanto al interior como al exterior de los liceos y escuelas pertenecientes a la Cormuval para que este 5 de marzo comiencen las clases como corresponde.

Pero este año la novedad es que todos los estudiantes de los 55 establecimientos municipalizados, alrededor de 19 mil niños y jóvenes, recibirán el 20 de marzo una Tarjeta de Beneficios Cormuval como un incentivo y ayuda al bolsillo de los padres y apoderados.

Con esta Tarjeta de Beneficios los alumnos porteños tendrán convenios con las Universidades Tradicionales, sistema de ingreso especial a la Universidad de Valparaíso, inscripción gratuita al Conservatorio de Música y Orquesta, Talleres de Inglés Conversacional con profesores norteamericanos, descuentos especiales en Cine Hoyts, librerías y gas licuado y preuniversitario Cormuval gratuito. Y como si esto fuera poco entrada liberada para los partidos de Santiago Wanderers.

Cabe señalar que las matriculas estarán abiertas desde el 25 de febrero hasta el 7 de marzo del 2014.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que «estamos con un trabajo arduo en materia de mejoramiento y perfeccionamiento para recapturar una buena matrícula de más estudiantes de la zona. Estamos claros que hemos tenido emigraciones y ahora queremos entregar una buena oferta educacional puesto que, independientemente, de los problemas que se han presentado, tenemos buenos profesores y personal no decente dispuesto a dar lo mejor de sí por una educación de calidad».

Precisó que «estamos muy esperanzados en nuevas políticas de desarrollo educacional que se darán y con una buena infraestructura que hemos preparado sé que progresaremos ostensiblemente».

Escuela Pablo Neruda

Hace tres años atrás, el alcalde Jorge Castro se sumó a un gran desafío: Crear un nuevo colegio en homenaje a Pablo Neruda. Esta semana el Ministerio de Educación ha autorizado el nombre de nuestro nuevo establecimiento educacional: “Colegio Pablo Neruda”.

Este colegio, hereda la historia, el equipo humano y la infraestructura de la Escuela Bolivia. Pero es un nuevo proyecto que tiene el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Fundación Pablo Neruda. El apoyo de la PUCV tiene por objetivo mejorar la calidad de educación que brindará este colegio. Y la Fundación Pablo Neruda apoyará la orientación cultural y literaria de este nuevo proyecto.