ofertasredquinta1Durante la tarde del día de ayer, en una ceremonia encabezada por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, y por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas del proyecto “Red V Región: Hospital Biprovincial Quillota – Petorca y Hospital Provincial Marga Marga”, iniciativa perteneciente al Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria llevado adelante por la cartera del MOP.

En la ocasión participaron tres consorcios, quienes entregaron sus propuestas con miras a la próxima Apertura de Ofertas Económicas, que se realizará el día 7 de marzo a las 10:00 horas, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas. Momento en el que se definirá la empresa que se adjudicará del proyecto.

Los consorcios que presentaron sus ofertas fueron: Consorcio Abengoa Chile Inabesa Teyma, Sacyr Concesiones Chile y Obras Huarte Lain S.A. Agencia En Chile (OHL).

La Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, dijo que “esta es una de las tareas importantes que encomendó el Presidente Piñera, porque es una red hospitalaria que beneficiará a toda la región de Valparaíso. Ahora sólo quedan realizar las evaluaciones correspondientes de estas ofertas para seguir adelante con el proceso.”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales destacó que “la licitación de los hospitales que componen la “Red V”, significan un paso muy importante para la Reforma de Salud que se ha impulsado durante el gobierno del Presidente Piñera. Con estos nuevos recintos hospitalarios será posible entregar a todos los usuarios del Sistema de Salud Pública una atención rápida, eficaz y de calidad”.

Descripción del proyecto
El Proyecto de Concesión de la “Red V Región”, que contempla una inversión de UF 5.810.000 (cifra cercana a los 25 millones de dólares), prevé el diseño, construcción, provisión, reposición y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y mobiliario asociado a esta. Además de la adquisición y reposición de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico y la prestación de servicios no clínicos de apoyo para los establecimientos de alta complejidad que se ubicarán en las comunas de Quillota y Villa Alemana en la Región de Valparaíso.

El Hospital Biprovincial Quillota – Petorca aportará 264 nuevas camas a la red de Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, y estará orientado especialmente a la atención de la población del sector norte de la Región. Beneficiando directamente a 290 mil habitantes, provenientes de las 8 comunas aledañas del sector, las cuales tienen un alto porcentaje de ruralidad.

Este moderno complejo hospitalario tendrá una infraestructura de 51.500 m² y contará con 9 Pabellones, 71 Box de Consultas, 37 Box de Procedimientos, 3 salas de partos y 21 Box de Urgencia, entre otras instalaciones, con las que se absorberá las necesidades de los usuarios del Sistema Público de Salud de la zona.

Mientras que el Hospital Provincial Marga Marga, ubicado en Villa Alemana, será el establecimiento de cabecera de cuatro crecientes comunas del sector; las que para el año 2019 poseerán más de 400 mil habitantes.

Este centro hospitalario tendrá 51.000 m² y pondrá a disposición de sus usuarios 264 nuevas camas, 9 Pabellones, 69 Box de Consultas, 37 Box de Procedimientos, 3 Salas de Parto y 21 Box de Urgencias.

Ambos recintos iniciarán su operación hospitalaria de forma gradual, con el objeto de enfrentar el crecimiento de la demanda proyectada de una manera más eficiente.