El doctor en Historia del Arte y docente UPLA José de Nordenflycht fue invitado por la Universiad Kyushu de Fukuoka, para analizar el desarrollo de prácticas contemporáneas sobre el patrimonio cultural.

Jose de NorderflichInvitado por el Gobierno de Japón el profesor José de Nordenflycht participó en la “Preparatory Expert Meeting on the 20th Aniversary of the Nara Document”, realizada en la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón) los días 21 al 23 de febrero. El objetivo de esta reunión fue analizar el impacto del “Documento de Nara sobre la Autenticidad” en el desarrollo de prácticas contemporáneas sobre el patrimonio cultural.

El Documento de Nara fue adoptado por la comunidad internacional del patrimonio en 1994 y tiene como objetivo relevar la importancia de la Diversidad Cultural a través del reconocimiento de la evolución de los valores patrimoniales desde el principio de su Autenticidad. Siendo un punto de inflexión en la teoría contemporánea sobre la conservación del Patrimonio, cuyos efectos y consecuencias se identifican en las prácticas contemporáneas más relevantes de los últimos 20 años alrededor del mundo.

El profesor de Nordenflycht fue parte de los dos representantes de la región latinoamericana que integró el panel de expertos mundiales que analizó durante tres días una gran cantidad de casos de conservación del patrimonio de todas las regiones del mundo, para ilustrar los alcances de un texto de referencia titulado “NARA + 20”, que será presentado en octubre del presente año, en el contexto de las celebraciones que realizará el Gobierno de Japón para el aniversario número 20 del Documento de Nara.