Colector Avenida Argentina1Un avance que llega al 40% presentan los trabajos de reconstrucción del colector de aguas lluvia de Avenida Argentina, de Valparaíso, cuyas obras fueron inspeccionadas por el secretario regional ministerial de OO.PP., Pedro Sariego y la directora regional (s) de Obras Hidráulicas, Haydé Torrijo.

La autoridad del MOP explicó que se trabaja desde el sector de la desembocadura, en la primera etapa de las obras cuya inversión supera los $4 mil 800 millones de pesos.

Precisó que en el avance de las obras se descubrieron descargas ilegales de aguas servidas hacia el colector, por lo que se determinó realizar un catastro y entregar los resultados a la autoridad sanitaria.

“Estamos verificando las ilegalidades. Se debe recordar que el colector es una especia de cajón por lo que estos ductos ilegales no quedarán conectados a nada y se generará un problema de salubridad, por ello debemos terminar nuestro catastro y denunciar la situación a Salud”, dijo Sariego.

Las obras del colector de la Avenida Argentina, están divididas en tres etapas. Se considera la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, la descarga al mar en canal rectangular de hormigón, y en las obras  de captación de aguas lluvias, se realizarán 65 sumideros nuevos y  se remplazarán 25 sumideros existentes.  La construcción total considera una inversión de 17.758 millones de pesos, con 1.416 metros de longitud.

Los principales trabajos que se realizan en la etapa que está en ejecución son el mejoramiento de la estructura del colector desde el km. 1,150 al km. 1,415 en una longitud de 265 metros, destacándose los arreglos bajo el cruce del ferrocarril, además de la limpieza y desembanque del material depositado a lo largo de toda la canalización existente.

El seremi informó que la  segunda etapa se licitará en marzo. Se mejorará la estructura desde el kilómetro 0,445 al kilómetro 1,150 en una longitud de 705 metros, donde se construirá parte del cajón doble de hormigón armado. En la tercera etapa se construirá toda la obra de la doble bóveda por el interior de la estructura, en sus últimos