El Gobernador Provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, envió una carta a la organización del Festival por parte de Chilevisión, debido a su molestia porque en la gala se presentaron dos humoristas vestidos como carabineros.

En la misiva el gobernador señala que usar el traje de carabineros es delito, y que se debe respetar a la institución.

Cabe recordar que a la gala del festival, llegaron disfrazados de carabineros los humoristas, Sergio Freire y Rodrigo «Guatón» Salinas.

A continuación la misiva enviada por el gobernador.

Señor
Director Ejecutivo de Chilevisión
Jaime de Aguirre
Inés Matte Urrejola 0890, Providencia
SANTIAGO

Por medio de esta carta, y en mi calidad de Gobernador de la Provincia de Valparaíso, hago presente mi incomprensión y molestia por la presencia durante la “Gala del Festival de Viña” de dos humoristas de Chilevisión, vestidos con aparentes uniformes de Carabineros.

Lo primero es recordar que en Chile es delito el hecho que un civil vista el uniforme institucional de Carabineros de acuerdo al art. 333 del Código de Justicia Militar.

La Institución de Carabineros de Chile tiene un prestigio y una respetabilidad social ganada durante años con trabajo, esfuerzo y sacrificio, más aún esa respetabilidad se ha construido sobre la entrega de muchos mártires. La acción preventiva del delito depende en medida importante del respeto que la sociedad le tiene al uniforme de Carabineros, lo que evidentemente sufre un deterioro con este tipo acciones.

Desconozco la intencionalidad de la acción realizada y por lo tanto me gustaría que Chilevisión se manifestara oficialmente explicando lo ocurrido y señalando si los humoristas aludidos contaban con la autorización del canal.

Esperando que se tome real conciencia de lo inadecuado de lo efectuado, se despide atentamente,

 JOSÉ PEDRO NÚÑEZ BARRUEL
GOBERNADOR PROVINCIAL DE VALPARAÍSO