A menos de un mes para que el nuevo gobierno asuma el poder del Ejecutivo, la controversia se ha tomado la región de Valparaíso; esto, pues el concejal (PC) porteño, Iván Vuskovic, encendió la mecha en la política regional al analizar lo que será el mandato de la presidenta electa, Michelle Bachelet, enfocado principalmente en los tres ejes de campaña: educacional, tributaria y a la constitución, dejando en segundo plano los temas de salud, pensiones, vivienda y otros.

Christian González G.

El concejal Iván Vuskovic fue quien encendió la mecha con sus declaraciones.

El concejal Iván Vuskovic fue quien encendió la mecha con sus declaraciones.

El concejal comunista dijo que “el gobierno va a hacer el máximo esfuerza para tratar de mejorar todos los problemas, pero lo prioritario no es eso. Obvio que me gustaría que se arregle el tema de pensiones, pero primero hay que estudiar el sistema de AFP en general. Todos sabemos que las pensiones son bajas, pero lo que quiero decir es que nadie le podría pasar la cuenta a Bachelet si es que no eso no pasa, puesto que sus ejes de campaña eran otros”.

Movimientos sociales

A juicio del dirigente sindical portuario, Jorge Bustos, estas palabras no dejan de tener cierta razón, pues efectivamente el compromiso de campaña de la próxima presidenta se basó en estos tres grandes tópicos. “El compromiso de la señora Bachelet está basado en eso; sin embargo, me parece que los movimientos sociales tenemos gran responsabilidad acerca de reinstalar temas que a nosotros nos parecen trascendentales. Uno de ellos es el tema de las pensiones, que me parece que como trabajadores debemos subirnos a ese carro”.

El tema de las pensiones lo argumenta diciendo que “en muchas de las otras falencias que tiene actualmente Chile, finalmente se puede elegir. Me explico: en el tema estudiantil, uno puede elegir entre un colegio municipal, particular subvencionado o privado; en vivienda uno puede hacerlo con el Serviu o con un banco; en salud hay Isapre y Fonasa; pero en el tema de las pensiones uno no tiene derecho a elegir. Acá se viola completamente este derecho”.

Sobre este mismo tema de las pensiones, el edil porteño dijo que “las deudas de las personas jubiladas, y en general el tema de las pensiones es muy complicado. En promedio son 70 mil pesos que las AFP dan de pensión. Esa plata para la gente de la tercera edad, con medicamentos costosos, no es nada. Entonces lo que quiero decir es que hay que meterle mano, pero en un marco de una reforma más global”.

Salud

Otra de las personas que prestó mucha atención a las palabras expresadas por Vuskovic, fue el consejero regional (core) Manuel Millones (UDI), quien cree que “es cierto que una cosa es la que está en el papel, que es el compromiso de Bachelet y otra es la agenda pública o la calle. En su primer gobierno ya tuvo un primer revés cuando educación no estaba en la agenda, pero los estudiantes lo pusieron. Es impensable que este próximo gobierno no ponga el tema de la salud en la agenda, siendo que es uno de los más delicados”.

Millones agregó que “obviamente no hay persona en Chile que no sepa y no tenga real conciencia de que el sistema de salud hace agua, que estamos en crisis, que se necesita una intervención mucho potente más potente que la realizada por el propio presidente Piñera. Hoy es relevante que esté, por el gran drama de los problemas de alto costo que hoy afectan a miles de familias que padecen enfermedades raras. Esto es muy importante y creo que debería estar presente sí o sí entre las políticas que deban realizarse”.

Al respecto, el concejal que encendió la mecha dijo que “en la medida que la reforma tributaria dé los recursos que se esperan, podrán haber fondos para las mejoras sustantivas que el sistema de salud requiere. Acá no se puede seguir concesionando los hospitales. En el tema de salud, Bachelet prometió construir más de 70 Sapu para resolver lo principal de la población. Se harán muchas cosas, pero para eso se necesitan recursos, entonces primero hay  que hacer la reforma tributaria”.

Tema social

Otra de las personas que quiso analizar las palabras del concejal porteño fue el vicepresidente de la Unión Comunal (Unco) de Valparaíso, Juan Avendaño, quien cree que “está mal el edil porque no debería concentrarse sólo en los tres ejes, sino que en varias cosas. En Chile no sólo hay problemas en salud o educación, sino que también hay que pensar en los dirigentes vecinales, en más sedes, en el aporte social que hacemos”.

Esto lo dice por “la preparación de cursos que tendríamos que hacer y que deberían ser varios. Como vicepresidente de la Unco creo que hay temas que se tienen que ver también como la educación que es algo muy importante, pero también creo que a los dirigentes hay que prepararlos porque somos la voz de la gente. Es por esto que no estoy muy de acuerdo con sus palabras, ya que si bien no deja de tener razón que sus promesas fueron esas tres, creo que no deberían dejar de hacerse estas otras cosas”.

Similar opinión entregó el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, quien señaló que “hay muchas más deudas sociales y políticas que estas tres cosas que prometieron. Si bien lo básico es la reforma constitucional, hay que hacer un drástico cambio al sistema educacional para sacar el lucro y transformarla en un derecho, no en una mercancía”.

Añadió que “mismo pasa con la salud, para eso debe haber mayor justicia tributaria. Creo que esto es fundamental, no sólo para que los que ganan más paguen más, sino que esta reforma vendría a dar más recursos a las arcas estatales. Otra de las cosas que deberían implementarse es la recuperación de nuestras riquezas básicas como el agua. No es posible que este elemento esté en manos privadas siendo que es un bien social. Este problema debe resolverse pronto, igual que el tema medioambiental”.

Pese a no comenzar oficialmente el periodo de cuatro años de Michelle Bachelet al mando del gobierno, ya se han generado varias discusiones en torno al mismo. Sin dudas, la expectación será cada vez mayor. Tanto movimientos sociales como políticos tendrán los ojos puestos este próximo 11 de marzo.