seremiLa Secretaría de Educación entrega de manera gratuita textos escolares a todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso. La entrega de estos textos significa un ahorro importante para las familias. Se estima que por cada hijo se genera un ahorro superior a los 100.000 mil pesos.

En apoyo a los cerca de 325 mil estudiantes que comenzarán su año escolar 2014 el próximo 5 de marzo, se entregarán 1.664.328 textos escolares gratuitos entregados por el Ministerio de Educación para los estudiantes más vulnerables, pertenecientes a los 1.176 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, explicó que “una de las características que se ha venido dando en los últimos años es la calidad de los textos y es por eso que queremos recordarles a los padres y apoderados que son de colegios municipales y particulares subvencionados, a menos que hayan sido consultados a no recibir los textos del Ministerio de Educación, que los colegios tienen la obligación de ocupar estos textos”.

Durante estos cuatro años de Gobierno una importante meta fue mejorar sustancialmente la calidad y también el diseño de los textos escolares, los que contemplan 43 títulos disponibles para educación parvularia y básica, 28 para educación media y 6 corresponden a los textos complementarios que se entregarán entre 1º básico y 1º medio. En total, son 77 los títulos que se entregan a los niños y docentes de los diferentes niveles.

El proceso de distribución masiva de textos escolares empezó el 5 de febrero y termina el 17 de marzo. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación ya ha distribuido en el país cerca de 6 millones 500 mil textos, en lugares tan alejados como Ancud, Isla de Pascua y Juan Fernández, Futaleufú y San Pedro de Atacama.

Los libros que se entregan este año tienen en promedio 70 páginas más de lo que tenían hace 4 años. Esto se debe a que se agregó mucha ejercitación. Por ejemplo, en Matemática pasaron de tener un promedio de 200 páginas en 2010 a casi 400 en 2014 y por tercer año consecutivo el Mineduc entregará textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Además, también ha mejorado el diseño y gráfica de los textos para que sean más atractivos para el alumno e incluso, este año, por primera vez todos los textos cuentan con papel tipo revista, que los hace más atractivos en términos visuales y además más livianos.

Finalmente, la Seremi de Educación, afirmó que “ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede cobrarle a sus niños y a sus familias por estos textos. Si a cualquier padre o madre le están cobrando, deben hacer la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Educación Escolar”.