Animales sueltos (25)Con ayuda de los vecinos, la Municipalidad de La Calera pretende identificar a los dueños de animales que deambulan sueltos por las calles de la ciudad, causando graves riesgos de accidentes.

Para prevenir este hecho, la administración Municipal inicia hoy una campaña para lograr que los vecinos ayuden a identificar a los inescrupulosos, ya que los caballares y vacunos que son lanzados habitualmente a la vía pública no llevan marca alguna

Las autoridades del municipio tienen la certeza que se trata de animales pertenecientes a criadores del sector ribereño de la comuna, quienes los sueltan a las calles para que se alimenten con el césped y plantas de los paseos públicos y antejardines de casas particulares.

Ayer, tres caballos deambulaban desde muy temprana hora de la mañana por la población Sicem, calle Michimalonco y avenida Carrera, causando situaciones de riesgo especialmente desplazándose por la última de las arterias mencionadas.

La avenida Carrera forma parte del Camino Troncal, que registra alto volumen de tránsito tanto de vehículos particulares como de carga y de locomoción colectiva. Por ello, la circulación de animales sueltos por la vía representa continuo y evidente peligro de accidentes.

El alcalde Eduardo Martínez recalcó ayer la imposibilidad del municipio de salir a capturar y encerrar los animales sueltos, ya que no cuenta con personal experimentado en perseguirlos, lacearlos, confinarlos y cuidarlos.

Por tal motivo, formuló un llamado a los vecinos para que –si la conocen- informen a la Municipalidad la identidad de los crianceros que sueltan sus animales a las calles.

Con ese antecedente, se harán las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Policía Local, que deberá aplicar las multas legales. Del total del monto que los responsables tengan que pagar para recuperar sus animales, el municipio destinará un 30 por ciento para premiar a los vecinos que aporten el antecedente solicitado, explicó el alcalde Martínez.

Se trata de una suerte de recompensa que busca poner fin a este grave peligro que diariamente se cierne sobre toda la población del sector urbano de la comuna.

El jefe comunal dijo que a contar de hoy jueves, en el sitio web de la Municipalidad, www.lacalera.cl, se publicarán fotografía de los animales sorprendidos deambulando por los espacios públicos para que los vecinos ayuden a identificar a sus propietarios.