aduanaLuego de más de un año de obras de reparación estructural y de remozamiento, el Ministerio de Obras Públicas entregó oficialmente el edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, tradicional inmueble emplazado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y que forma parte de los paisajes típicos del puerto patrimonial.

Este edificio consta de 4 pisos en su estructura central, una torre de 10 pisos y un subterráneo, infraestructura que quedó gravemente dañada tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, y que debió ser sometida a profundas reparaciones estructurales para poder ser utilizada nuevamente, trabajos en los que se invirtieron en total $ 1.557.888.112.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, hizo entrega del inmueble para su explotación por parte del Servicio Nacional de Aduanas, siendo recibido por el Secretario General de Aduanas, Fabián Villarroel.

“Este edificio es emblemático y cuasi patrimonial de Valparaíso, junto al de enfrente. Es como la primera panorámica que encuentran los marinos cuando que entran y las personas que vienen a la Plaza Sotomayor, que hace todo un juego arquitectónico con la tumba a los héroes  de Iquique. Así que para nosotros ha sido un privilegio trabajar en esta obra”, explicó Sariego.

Las decenas de funcionarios de varias áreas que debieron mudarse a oficinas provisorias durante todo el período que duraron las obras, comenzarán a retornar al nuevo edificio de la Dirección Nacional de Aduanas el próximo 7 de marzo.

“Ganamos harto en seguridad, porque además de hacer las reparaciones que correspondían por el tema del terremoto, se hicieron grandes reparaciones en materia eléctrica. Y eso también es súper importante para nosotros porque de alguna manera esas instalaciones eran deficientes y hasta peligrosas, y en eso se invirtió mucho dinero”, destacó Villarroel.

Debido a que no se trataba de daños menores, la empresa Basco, a cargo de las obras, tuvo que desarrollar un trabajo arquitectónico en 2 mil metros cuadrados del ala norte del edificio que incluyó reforzar y reparar los pilares y lozas en los diversos pisos del edificio y su subterráneo, utilizando para ellos nuevas estructuras de hormigón y tecnología de punta con la inclusión de reforzamientos de fibra de carbono en algunas parte del edificio. También se incluyeron terminaciones generales, como pintura completa en el ala norte, restitución de tabiques, pisos y cielos, además de la normalización de las instalaciones eléctricas.

Las obras en este edificio que comenzó a ser construido en 1936 fueron financiadas por el Servicio Nacional de Aduanas y la ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.