esteroUn operativo conjunto para erradicar a las personas en situación de calle que se encuentran pernoctando bajo los principales puentes y a orillas del lecho del estero Marga Marga, realizó el municipio a través de los Departamentos de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal con apoyo del Servicio de Medio Ambiente y Carabineros.

Este trabajo tiene por finalidad evitar que se produzcan focos de delincuencia, consumo de alcohol y drogas, y que se fomenten los hábitos de residencias ilegales, ya que muchas de estas personas sufren de abandono y no tienen contacto con familiares directos.

En estos operativos se procura que estas personas no vean alterada su integridad física, tal como lo señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

“Muchas de las personas que viven en situación de calle, sufren de abandono y muchas veces de enfermedades, lo que es muy lamentable y que se presenta como un problema social para la comuna. Es por eso, que el municipio, dentro de las políticas de acción social, realiza estos operativos procurando resguardar la integridad de estas personas y el orden de los espacios públicos, que de forma ilegal se convierten en sus residencias temporales”, comentó la jefa comunal.

En el operativo se emplearon 3 camiones municipales con cuadrillas de funcionarios del Servicio del Medio Ambiente, quienes retiraron, entre otros enseres, colchones, frazadas, cartones y basura en general, que estas personas ocupan para pernoctar y vivir bajo esta condición.

En esta oportunidad, Carabineros realizó un control de identidad a 20 personas, que en su mayoría, se trataban de residentes de otras comunas. De ellas, dos presentaban órdenes de aprehensión pendiente, por lo que fueron detenidas.

Los lugares donde se procedió a erradicar gente, fueron los puentes Libertad, Puente Quinta, Puente Villanelo, la rivera norte del estero Marga Marga y el sector entre los puentes Quillota y Mercado.

Se espera continuar de manera regular con este tipo de operativos, para evitar que las personas se asienten en estos sectores, los que se convierten en focos de salubridad, alcoholismo, drogadicción y delincuencia, entre otros.